Página de inicio » Nacionales » Inicia licitación de propuestas económicas para construcción del segmento III de baipás La Libertad
El titular del MOP, Romeo Herrera formó sobre el proceso de licitación para la construcción del segmento III del baipás La Libertad. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV.

Inicia licitación de propuestas económicas para construcción del segmento III de baipás La Libertad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Romeo Herrera, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó del proceso de licitación para la construcción del segmento III del baipás La Libertad, donde las empresas UDP ECON-La Cantera y la constructora MECO son las que superaron la oferta técnica.

Rodríguez explicó que ya se hizo la oferta técnica y solo está por definir la empresa ganadora de la oferta económica; la que resulte asignada del contrato tendrá tres meses para adecuar el diseño de la obra y siete meses para la construcción. Luego de la apertura del proceso se pasará un informe al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para someterlo a la no objeción y dar la resolución final de la adjudicación.

“La empresa costarricense MECO es quien ha presentado la mejor oferta económica, hemos presupuestado 14 millones de dólares para concluir con la obra que está ahorita, y $13 millones que ya fueron ejecutados, solo en el segmento III son $17 millones, pero la obra en total del baipás son 61 millones de dólares”, detalló el ministro de Obras Públicas.

El funcionario dijo que este es el segundo proceso de licitación, ya que el primero fue caducado debido a una serie de irregularidades, luego de finalizado el contrato se reclamó las fianzas logrando recuperar $3.4 millones. La obra general del baipás La Libertad presenta el 75 % de avance y se prevé finalizarla en diciembre de 2020.

Externó que a las empresas se les pidió la experiencia en diferentes proyectos similares, los técnicos deben tener un mínimo de años de experiencia y ciertos requerimientos básicos para ejecutar este tipo de obras, lo cual fue cumplido tanto por ECON como por MECO.

El segmento III tiene una longitud de 3.25 kilómetros, fue caducado en septiembre de 2019 con un avance del 18 %; entre las obras a ejecutar como parte de dicho segmento está un derivador, que intercepta la carretera del Litoral más interconexiones de 0.8 kilómetros, que inicia al final del segmento II en el margen derecho del río Chilama y finaliza en la carretera del Litoral, sector de la Lotificación Los Violines.

El baipás La Libertad tiene en total una longitud de 6.5 kilómetros, se construye en tres segmentos: el I y II, actualmente en ejecución, presentan el 86.05 % de avance.

De acuerdo al contrato, el segmento I estará concluido en marzo, mientras que el II, en julio de 2020.

La obra permitirá una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad del Puerto.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …