Página de inicio » Letras y Arte » “Por un futuro sostenible para todos en Mesoamérica”
Se realizará en el país el XXIV Congreso de La Sociedad Mesoamericana para la Biología de la Conservación. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Por un futuro sostenible para todos en Mesoamérica”

Colaboración Ministerio de Cultura

El objetivo del XXIV Congreso de La Sociedad Mesoamericana para la Biología de la Conservación que se desarrollará próximamente en el país busca generar un intercambio de conocimiento científico en temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

Este miércoles fue anunciado el evento que se ha denominado “por un futuro sostenible para todos en Mesoamérica”.

Este congreso reunirá a profesionales y estudiantes en las áreas de biología, conservación y otras áreas afines, que busca generar un intercambio de conocimiento científico en temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

El presidente de la SMBC Capítulo El Salvador y presidente del Colegio Salvadoreño de Biólogos, Alberto González expresó en la conferencia de prensa que el congreso se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre de este año, en el Hotel Crowne Plaza, en la ciudad capital salvadoreña.

La organización del congreso ha previsto la participación de destacados conferencistas internacionales, a fin de contribuir al debate y discusión de temas trascendentales en materia ambiental en la región mesoamericana, sobre todo en temáticas críticas como el cambio climático, la disponibilidad de agua, los recursos marinos y la conservación de la biodiversidad. Se espera la participación de quinientas personas procedentes de todos los países de la región y un amplio intercambio académico y cultural.

El anuncio fue respaldado por viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), doctor Alex Hasbún; la directora del Museo de Historia Natural de El Salvador, Lic. Eunice Echeverría; la investigadora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación,  MSc. Johanna Segovia, y la representante de Territorios Vivos de El Salvador, MSc. Lucía Sánchez.

Un congreso que prioriza los ODS

La SMBC considera de alta prioridad generar debates alrededor de temas afines a la ODS, como fin de la pobreza; disponibilidad, gestión y saneamiento del agua para todos; acceso a energía alternativa, ciudades y asentamientos humanos inclusivo, seguros, resilientes y sostenibles; garantía de modalidades de consumo y producción sostenible, combate al cambio climático y sus efectos; sostenibilidad de los océanos y recursos marinos, ecosistemas terrestres, lucha contra la desertificación, el freno a la degradación de tierras y pérdida de la diversidad biológica, entre otros.

El presidente de la SMBC Capítulo El Salvador, MSc González señaló que “la misión de lograr un futuro sostenible en la región mesoamericana requiere de la creación de capacidades técnicas y científicas en todos los países, por lo que la SMBC, durante veintitrés años, ha fomentado esta visión mediante la organización de los congresos”.

El XXIV Congreso de la SMBC levanta nuevamente el estandarte de la inclusión, la participación y el intercambio entre todos sus miembros y nuestras sociedades mesoamericanas.

El intercambio de experiencias es de vital importancia para la comunidad científica, tomadores de decisiones en la administración pública de los países participantes, pueblos indígenas y comunidades locales.

Para finalizar la conferencia de prensa, el comité organizador invitó a todos los interesados en participar como ponentes en modalidad de presentación oral y cartel, enviar sus resúmenes en el enlace: https://forms.gle/nRteYRpMmA5ycLddA a más tardar el 15 de mayo de 2020. Para dudas o consultas sobre el programa académico del XXIV Congreso de la SMBC, favor escribir a:[email protected].

Mesoamérica

•  Autor: Armando Luna

• La tierra que hoy pisamos

es el escenario de nuestros antepasados

Sagrado terruño

con abono espiritual

reliquia con sabor a cacao

dado en ofrenda a la Diosa Luna.

Salten tus pies con el rumor del jaguar.

Furor del río que espanta

y se mezcla con sangre lejana.

La historia cortada.

Meso. El niño de pelo ondulado.

Ame. El trigo al rocío.

Rica. Dulzura de ayote con panela.

Ruinas del Tazumal

disco del tiempo de Tlaloc

lanza al espacio la flecha Atonal

y se pierde su destino ancestral.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …