Página de inicio » Nacionales » Inicia el “Canto al Corazón”

Inicia el “Canto al Corazón”

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Durante más de una semana la cultura indígena le “cantará al corazón” a través de los recitales de poesía y los foros que componen la décima edición del Festival Yulcuícat que inició el pasado 3 de octubre.

Este año el Yulcuícat está dedicado a Nantzin Paula López, poeta y cantante náhuat-pipil del municipio de Nahuizalco, Miguel Amaya que fue líder lenca-kakawira  y a José Roberto Cea, el poeta izalqueño.

La iniciativa de llevar a cabo el Yulcuícat se remonta al 2007 cuando el Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador decidió instituir festivales de resistencia indígena, además de ser acogida por el Consejo Nahua Pipil de Nahuizalco (COPONAPN).

Itzatla Tlan Balam, coordinador del festival, dijo que el propósito de realizarlo es para visibilizar la cultura indígena en la ciudad, ya que es importante porque la sociedad tiene descendencia indígena y es necesario recuperar los valores de nuestros ancestros.

Entre las actividades del reconocido festival está la proclamación de Anastasio Aquino como prócer nacional, que es el acto de mayor simbolismo este año; esto por considerar al personaje como la máxima figura de las luchas reinvidicativas de los pueblos originarios del país.

La proclamación tendrá lugar en dos escenarios, uno en la plaza central del municipio de Santiago Nonualco la mañana del próximo 8 de octubre y la otra en el Parque Cuscatlán en San Salvador el 12 de octubre a las diez de la mañana.

Sin embargo, hay otras actividades en en marco de la celebración del festival como los recitales de poesía donde se reunirán tres exponentes de la literatura en la región centroamericana como José Roberto Cea de El Salvador y Carlos René García de Guatemala.

Los recitales del poesía de los tres grandes exponentes tendrán paso en tres universidades del país: Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

José Roberto Cea, por ejemplo, también presentará su nuevo libro titulado”Xipe Totec”, y de igual manera, ofrecerá una ponencia sobre la recién aprobada Ley de Cultura por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de agosto.

Otras actividades del Yulcuícat son recitales de aproximadamente 40 poetas de la universidad nacional el próximo 11 de octubre y que lleva por nombre “Poetón por la Madre Tierra”, así como un cine foro sobre la verdad histórica de Feliciano Ama y su familia la tarde del 10 de octubre en el Teatro Universitario de la UES.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …