Página de inicio » Nacionales » Inicia distribución de Molnupiravir para tratar pacientes con COVID-19
La estrategia en el proceso de recuperación de pacientes se ampliará con la entrega de dos kits, un azul con el tratamiento para pacientes con sospecha de la enfermedad y otro de color celeste que contendrá el Molnupiravir para personas confirmadas con el virus. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Inicia distribución de Molnupiravir para tratar pacientes con COVID-19

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Toda persona que tenga una prueba PCR o de antígenos positiva de COVID-19, ya sea privada o pública, recibirá el nuevo kit de medicamentos que incluye Molnupiravir, un potente antiviral que reduce el riesgo de hospitalización y muerte, así lo detalló el ministro de Salud, Francisco Alabí, al anunciar que se adquirieron 4 millones de tabletas para tratar a pacientes con la enfermedad.

El funcionario explicó que ahora la estrategia en el proceso de recuperación de pacientes se ampliará con la entrega de dos kits, un azul con el tratamiento para pacientes con sospecha de la enfermedad y otro de color celeste que contendrá el Molnupiravir para personas confirmadas con el virus. El medicamento será administrado dos veces al día, cuatro cápsulas de 200 miligramos por la mañana y cuatro más por la tarde, durante cinco días, no está autorizado su uso para más tiempo.

Alabí recalcó que el uso del antiviral no evita los contagios de Covid, pero impide que la infección causada por el virus se desarrolle a las etapas más complejas y ponga en riesgo la vida de los pacientes. Existe evidencia científica internacional que el Molnupiravir reduce hasta un 50% los ingresos de pacientes en los hospitales. El medicamento no está autorizado en pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso.

“Esta estrategia comprende una inversión aproximada de $12 millones entre el medicamento y la logística para la entrega de este medicamento, que será llevado hasta la puerta de la casa de los pacientes positivos. El antiviral ya es comercializado en otros países y tiene un costo en el mercado de entre $100 a $200 dólares, sin embargo, los salvadoreños recibirán gratis el tratamiento por cinco días”, enfatizó el funcionario.

El ministro de Salud manifestó que este medicamento antiviral es un extra contra pandemia y no viene a sustituir la vacuna, por lo cual exhortó a la población que aún no están vacunada a recibir el fármaco. La llegada de este tratamiento médico es a un año de haber iniciado con la estrategia del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que comenzó el 17 de febrero de 2021.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de Molnupiravir, un antiviral que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causal de COVID-19, puede ser administrado incluso a pacientes que están recibiendo otros tratamientos porque presenta bajo riesgo en la interacción con otros medicamentos. El nuevo medicamenteo está disponible sólo con receta médica y debe iniciarse lo antes posible después de un diagnóstico de Covid y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El jueves, el ministro de Salud junto a los viceministros Karla Díaz y Carlos Alvarenga, iniciaron la distribución gratuita de kits anti-COVID-19 a escala nacional, que incluyen el antiviral Molnupiravir.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …