Página de inicio » Nacionales » Inicia audiencia de avenimiento por caso de reunión de magistrados de la CSJ con medios de comunicación
Inicia audiencia de avenimiento por orden de apelación hecha por el abogado independiente Keni Hernández. La demanda es contra los cuatro magistrados de la Sala lo Constitucional y medios de derecha sobre la reunión a puerta cerrada. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Inicia audiencia de avenimiento por caso de reunión de magistrados de la CSJ con medios de comunicación

Joaquín Salazar
Deborah López
@DiarioCoLatino

Luego de que el pasado 22 de julio los magistrados de la Sala de lo Constitucional sostuvieron una reunión con diversos medios de comunicación, presuntamente invitados por los jefes y representantes de medios que responden a la ideología política de derecha, este día se realizó una audiencia de avenimiento para conciliar una resolución en el caso.

De acuerdo con el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, el objetivo de una audiencia de avenimiento es lograr un acuerdo entre el ciudadano que solicita la información junto con el representante de la institución pública demandada.

“Esperamos que nos brinden la información que ya hemos solicitado. Nos ha convocado el Instituto a una audiencia de advenimiento para ver si llegamos a un acuerdo”, expuso el apelante y abogado independiente en el caso, Keni Hernández.

En la información requerida por el abogado independiente se solicita el motivo de la reunión que los magistrados sostuvieron, el nombre de las personas con las que se reunieron y el del sujeto que convocó a dicha reunión.

Asimismo, pide una copia certificada de la convocatoria que motivó a la reunión a la que asistieron los medios de comunicación y si el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba informado sobre la misma y si otorgó la autorización correspondiente a los magistrados para poder estar presentes.

Además espera contar con la presencia de los miembros de la CJS así como la de los medios de comunicación que participaron en la reunión.

La resolución del Oficial de Información se sostiene que en esa reunión, los magistrados afirmaron que se reunieron para explicar el combo de sentencias realizadas recientemente que incluye la Ley de Amnistía, sobre diputados suplentes y sobre la emisión de bonos por $900 millones de dólares.

Sin embargo, extraoficialmente los magistrados de la Sala de lo

Constitucional sostuvieron dicha reunión para dar explicaciones y pedir apoyo mediático, hecho que no ha sido negado ni admitido por los miembros de la Sala.

A pesar de que el IAIP otorga la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo, el comisionado Campos afirmó que no es obligatorio, por lo que se está a la espera de obtener los resultados en los que se obtenga una respuesta que contribuya al bienestar entre ambas partes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …