Página de inicio » Nacionales » Estamos haciendo trabajo que le corresponde a Fiscalía y Tribunales: Howard Cotto
El Director de la PNC Howard Cotto dijo que la institución está realizando labores que le corresponden a la fiscalía y los tribunales. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Estamos haciendo trabajo que le corresponde a Fiscalía y Tribunales: Howard Cotto

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto afirmó, esta mañana, que la corporación policial está realizando labor de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Corte Suprema de Justicia (CSJ), al referirse al cuido de los vehículos incautados, hecho que cuenta con la participación de 600 elementos, en un promedio 22 predios.

Según Cotto, la PNC designa un promedio de 600 elementos diarios para custodiar depósitos de carros. “El depósito de vehículos le corresponde a los jueces, esa no es función de la PNC, sino del Órgano Judicial”, dijo el Director.

Además, Cotto aseguró que la corporación policial invierte otra fuerte cantidad de personal en la custodia de los reos en las bartolinas policiales.  El Director recalcó que actualmente, en las bartolinas, hay un promedio de 5,200 reos, en un espacio preparado para 1, 200 privados de libertad con un tiempo de 72 horas, pese al traslado de 3,000 reos semanas atrás, por la dirección de Centros Penales.

Y es que de acuerdo a datos de la Policía, al menos el 80% de los reos que guardan prisión dentro de las bartolinas policiales están a la orden de los tribunales de la CSJ, mientras que el 20% se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República.

Pese a ello, el Director aseguró que se encuentran haciendo grandes esfuerzos para tener la capacidad de albergar a los  privados de libertad, cifras que están en constante movimiento debido a que diariamente se cuenta con un promedio de 90 detenciones.

De igual manera las autoridades policiales esperan que con la implementación de los modernos centros penitenciarios, la situación en bartolinas cambie y absorba a estos reos;  dado que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se encuentra en los procesos de construcción de Centros Penitenciarios, Izalco Fase II y III, Centros Temporales de Reclusión y otras obras como Granjas penitenciarias.

Enfrentamientos

En otros temas,  hasta este viernes, la Policía reporta un total de 436 enfrentamientos con miembros de pandillas, hecho que ha dejado 414 pandilleros fallecidos y 220 detenidos, después de haber agredido con arma de fuego a personal policial.

Además, con los enfrentamientos se han incautado 443 armas de fuego, esto aparte de las dos mil armas de fuego incautadas en lo que va de 2016.

En cuanto a los últimos hechos, donde familias han abandonado sus hogares, como producto de las amenazas de pandilleros, el Director explicó que en Panchimalco, siete familias han abandonado sus hogares como producto de las amenazas,  situación que ya se encuentra bajo investigación.

Cotto aseguró que en varias ocasiones las amenazas son producto de las pandillas y el control en las zonas, sin embargo, “Quien abandona y tiene una amenaza, cuando se hace el análisis, un miembro de su familia resulta que tiene relación con pandillas”, explicó.

Homicidios

El director de la PNC, aseguró que desde el pasado ocho de agosto se rompió el esquema de los homicidios en El Salvador,  dado que se ha generado una reducción del 55% en los homicidios a comparación del año 2015.

“Tenemos 614 homicidios menos que el año anterior con una reducción del 13.3% del total de homicidios”, afirmó Cotto.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …