Página de inicio » Nacionales » Inicia análisis de documentación para proceso abreviado de Cesar Funes 
Cesar Funes Cruz (Padre) ha solicitado negociar con la Fiscalía General de la República, un procedimiento abreviado. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Inicia análisis de documentación para proceso abreviado de Cesar Funes 

La FGR analizará la documentación presentada por la Defensa en contra del publicista Cesar Funes, por recibir beneficios por 1.3 millones de dólares.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Unidad Especializada de Lavado de Dinero de la Fiscalía General de la República (FGR), verificará la documentación presentada por la defensa del publicista, Cesar Funes Cruz (Padre), que ha solicitado un proceso abreviado ante el Juzgado Séptimo de Instrucción, luego de llegar a un acuerdo con el ministerio Público de admitir el delito que se le imputa y la devolución de un millón 300 mil dólares. 

Funes Cruz, ha presentado documentación que corresponde a bienes inmuebles, que pasarían a manos del Estado en compensación por el delito de Lavado de Dinero, cometido por el imputado, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, quien ya fue condenado por la malversación de 300 millones de dólares. En esta etapa también se condenó al exsecretario de la juventud Cesar Funes (hijo).

“Se está garantizando que esa responsabilidad civil se va a cumplir, que es un millón 300 mil dólares que es lo establecido por la Fiscalía que corresponde al 20 %, con el que fue beneficiado mi defendido. Por lo que hemos solicitado tres años. Que podrían ser sustituidos por trabajo comunitario, lo cual será establecido por el juez”, sostuvo el abogado defensor de Funes Cruz.

Miguel Girón, abogado del publicista Cesar Funes, afirmó que son tres inmuebles que la Fiscalía, deberá hacer el evaluó para determinar si cumple con los 1,3 millones de dólares que le imputan.

El imputado venía desde el año pasado negociando el proceso abreviado. “En julio del año pasado no habíamos llegado al momento en que Fiscalía, no había determinado el monto. Después que se dio el peritaje y con ello se dio otra situación”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que estos documentos pasarán a estudio para determinar si cumple con los requisitos mínimos, que es garantizar que pague la responsabilidad civil del delito imputado.

“Han manifestado ellos que han presentado la documentación para hacer efectivo el pago, se está revisando dicha documentación para establecerlo y se está verificando, el caso pasará a la unidad de lavado de dinero para establecer parte del proceso. Nosotros tenemos que ceñirnos a esta política, y esta el proceso”, dijo la fiscal del caso.

Para este miércoles, la Representación Fiscal, presentó su dictamen, que continuará este jueves desde las ocho de la mañana.

La Fiscalía General de la República (FGR), acusa a los procesados de blanquear un aproximado de 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente  para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

Los acusados son Ana Ligia Mixco Sol, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zelaya, Cesar Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo,   Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González  y  Oswaldo Octavio Orantes Marenco. En abril, el juez separó los procesos de Reina Cecilia de la O y de Rubén Ernesto Castro Portillo, por motivos de salud.

En el caso de Ana Ligia de Saca, la Fiscalía descartó el proceso abreviado ya que la imputada se niega a devolver los fondos por lo que es acusada de lavado de dinero. El cual asciende a más de 17 millones de dólares.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …