Página de inicio » Nacionales » Ingresos suman pérdida de $606.3 millones
Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes asegura que el país tiene una necesidad de recursos de manera urgente, ante la pérdida de $606.3 millones. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSv

Ingresos suman pérdida de $606.3 millones

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El país tiene “una necesidad de recursos urgente”, aseguró el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien reportó una pérdida de $606.3 millones en ingresos.

“Este mes llevamos $295.3 millones de recaudación tributaria, tenemos $60 millones menos, pero hemos logrado salir con los pagos (…). En Declaraciones de Renta se ha recaudado $44.4 millones y teníamos contemplado $50 millones. Un llamado a contribuyentes que no lo han hecho a presentar su Impuesto Sobre la Renta”, expuso.

Las medidas de aislamiento, en medio de la pandemia por COVID-19 y la merma en el nivel de actividad productiva, han provocado la disminución que -según el funcionario- “dificultaría que las instituciones cuenten con los recursos para su funcionamiento y para honrar los compromisos que se tienen para el presente año”.

Fuentes señaló que el país podría terminar el año con una deuda del 90 % del Producto Interno Bruto, cerca del 20 % más en comparación a la deuda actual. Sin embargo, aseguró que las condiciones financieras en El Salvador están mejorando.

“Hemos bajado el riesgo de país en un 28 % de golpe y esto se debe principalmente a la relación que tenemos con los organismos internacionales; además, hemos reducido los niveles de inseguridad”, explicó.

“Las letras del tesoro han bajado de 9.7 % a 7.7 %. Ha bajado 200 puntos básicos en menos de dos meses (…). Subimos a 850 puntos esta semana porque hubo vaivenes en los mercados emergentes. Hay 150 puntos que el mercado ha disminuido”, agregó Fuentes, en una entrevista televisiva.

El titular de Hacienda manifestó que los próximos años tendrá que haber un esfuerzo “para retornar”. “Hay que tener claro que ese proceso será lento (…), el gasto público debe ser más eficiente. En el camino vamos a tener que reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal”, subrayó.

De acuerdo con Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), “las finanzas públicas están en alerta roja porque El Salvador, por muchas décadas, había venido pateando sus problemas fiscales”. Este año el déficit fiscal del país podría rondar entre el 13 % y 14 %, a causa de la paralización de la economía.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …