Página de inicio » Nacionales » Ingresos de la población no cubren alto costo de la vida
El CDC propone la eliminar el impuesto de la renta a los salarios de hasta $1,000, con el objetivo de paliar la desigualdad socioeconómica en el país. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Ingresos de la población no cubren alto costo de la vida

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Ante el incremento en el precio de los alimentos que perjudicó la calidad de vida de los salvadoreños entre enero de 2021 a marzo de 2022, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), en conjunto con Enlaces de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (Enlaces), consideró que los ingresos de la población no cubren el alto costo de vida de la población salvadoreña.

De acuerdo al CDC, basado en datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el costo de vida de las familias salvadoreñas asciende a $706, una cifra que representa desigualdad, comparada al salario promedio del país de $365 ($327 salario sector comercio con descuentos) y $243 con reducción a $218 en el área agrícola.
“El costo de vida que tiene la familia promedio en El Salvador es de $706, el salario no alcanza para cubrir las necesidades de la población salvadoreña, cuando sabemos que el salario de carácter internacional anda arriba de los $400 en todas las ramas productivas de este país”, señaló Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC.

Según Pérez, la canasta básica compuesta por 22 alimentos presentó un ascenso en su valor monetario en el mercado, con un margen de aumento de $21.75 en la zona urbana y $16. 65 en el área rural, cifras que desestabilizan la economía de la población y no cumplen con sus necesidades básicas.

Nelson Martínez, coordinador jurídico del CDC, destacó que los productos que no forman parte de la canasta básica también sufrieron aumento; las verduras como la papa ascendió de $0.56 a $0.66, los ajos que en 2021 rodaron los $0.30 actualmente valen $0.44, la coliflor subió de $1.28 a $1.58 y el repollo pasó de $1.20 a $1.68.

Entre los productos que más aumentaron su precio está el cartón de huevos de 30 unidades, con una variación de 78% que alcanzó los $4.15 cuando su precio general fue $2.33, los insumos para la elaboración del pan como la harina aumentó entre siete y ocho dólares y alcanzó los $23 y $22 la bolsa de 50 libras.  El grano básico como el arroz incrementó un promedio de 10%, el frijol alcanzó el $1 por libra y el quintal de maíz ascendió de $17 a $25, desde mayo de 2021 a mayo de 2022.

Elsa Villegas, de la junta directiva de Enlaces, comentó que “como consumidores de El Salvador pensamos que tenemos derecho a la salud como ciudadanos y seres humanos, pero sin una adecuada alimentación no podemos prevenir esas deficiencias. Con el alto costo de la vida que está en los alimentos difícilmente una persona con salario mínimo va poder mantener a una familia en buenas condiciones”.

El CDC propuso al Órgano Ejecutivo eliminar de forma temporal la renta a los salarios de hasta $1000, -medida que fue aprobada por Costa Rica ante las problemáticas de inflación-, acción que daría respuesta a la desigualdad económica y se podría compensar con la disminución del gasto público.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …