Página de inicio » Nacionales » Ingresan al país dos nubes de Polvo del Sahara
Polvo proveniente del Sahara ingresará a El Salvador durante la mañana de este jueves 8 de julio, mientras que para el viernes 9 ingresará otra nube que afectará hasta el próximo lunes 12. Lo más intenso se registraría el sábado 10. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ingresan al país dos nubes de Polvo del Sahara

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante la mañana de este jueves, por pocas horas ingresará al país polvo proveniente del desierto del Sahara, el cual registrará concentraciones no mayores a los 11 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y saldrá por la noche de este mismo día.  

La noche del viernes 9 de julio ingresará una segunda nube de este polvo que afectará hasta el próximo lunes 12, lo más intenso se registrará el sábado 10 de julio con 57 µg/m3. Para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas es de 260µg/m3 en 24 horas.

Estas condiciones sumadas a los vientos alisios acelerados, generarán una disminución de las precipitaciones especialmente los días sábado y domingo. Durante la mañana del viernes se espera el paso de una onda tropical por El Salvador, pero debido a estas condiciones será de poco a moderadamente activa, por lo que generará lluvias principalmente al centro y occidente del país, entre débil y moderada intensidad.

Estas estimaciones son con base al modelo Skiron Forecast, elaborado por la universidad nacional de Atenas, Grecia, utilizado para monitorear el transporte del fenómeno de polvos del Sahara hasta el país.

El riesgo para la población radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que conduce el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas, particularmente al pasar por lugares intensamente desérticas.

Por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas, algunas personas pueden desarrollar alergias y crisis asmáticas, sobre todo en aquellas que sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión como casos de gripes persistentes o alergias sin causa aparente. El polvo del Sahara contiene diferentes tamaños de partículas, algunas muy finas y otras muy gruesas, todas bajo la nominación de material particulado (PM), el diámetro que mide 2.5 micras de este material particulado es dañino para la salud.

Entre las medidas preventivas por este fenómeno está que adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas, deben reforzar el uso de mascarillas o pañuelos de tela para cubrir nariz y boca, así como lentes protectores. En caso de tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, debe lavarse con abundante agua, previamente haberse lavado las manos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …