Página de inicio » Nacionales » Infraestructura, equipo e inmobiliario para la PNC en riesgo por falta de ratificación de préstamo: Cotto
El Director de la PNC Howard Cotto pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación del préstamo de $100 millones, para mejorar infraestructura, equipo e inmobiliario de la PNC. Foto Diario Co Latino /@NoticieroHechos

Infraestructura, equipo e inmobiliario para la PNC en riesgo por falta de ratificación de préstamo: Cotto

@JoakinSalazar

Próximo 31 de diciembre vence el plazo de préstamo. La Asamblea Legislativa tendrá esta semana la última sesión del Pleno, misma en la que se cumplen las fechas establecidas para los préstamos destinados para la Seguridad, el cual debe ser ratificado antes de que termine el año, caso contrario tanto infraestructura, mobiliaria y mejora en equipo no podrá ser reforzada.
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, recordó a los parlamentarios la importancia de la ratificación del préstamo por $100 millones de dólares, mismos que serán destinados para mejoras de instalaciones y del personal, en concepto de bonos y salarios.
Cotto aseguró que con estos fondos se espera construir instalaciones para el personal policial, tal y como se ha venido haciendo, con la sede de San Salvador Centro, en la Colonia Monserrat, como también la Sede de la Policía en Zacatecoluca, proyectos que están próximos a inaugurarse.
De igual manera, parte de estos fondos irían a mejorar la flota vehicular de la PNC, que actualmente es de cinco mil vehículos, no obstante de ellos, dos mil tienen problemas mecánicos, situación que podría cambiar con los fondos para renovación.
“El 70% de los inmuebles de la PNC, es alquilada, con estos fondos se podrá construir ocho edificios, además se busca dar un salto de calidad en las investigaciones, con equipo y contar con las condiciones necesarias para realizar pruebas de ADN”, dijo el máximo jefe policial en una entrevista matutina.
Hasta la fecha, con los fondos otorgados a la policía, entre la Contribución Especial para la Seguridad y fondos del Estado, se ha podido cancelar los bonos para agentes policiales, de igual manera se ha adquirido armas, chalecos antibalas y equipo especializado, pero no se ha fortalecido el área de investigación.
Ante esto, Cotto instó a los parlamentarios, para ratificar el préstamo por $100 millones de dólares, crédito que fue trabajado a iniciativa de la Policía, con la coordinación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), solicitud de préstamo que vence el próximo 31 de diciembre.

Operatividad
Respecto a datos estadísticos, el Director de la PNC enfatizó que hasta el 18 de diciembre los índices de violencia se han reducido en un 20%, a comparación del año pasado.
“Hay una disminución de 1,289 homicidios a comparación del año pasado, en el mes se registran 165 muertes violentas”, agregó Cotto. De igual manera, dijo que en el año se registran más de 500 intercambios de disparos, en los que han fallecido más de 450 pandilleros.
En el tema de la extorsión, Cotto aseguró que en las extorsiones se registran un 5% menos a comparación del año pasado.
“Este año hemos tenido logros importantes, la creación de unidades operativas y mecanismos de trabajo territorial ha incrementado los enfrentamientos; cuando hacemos operativos es por un interés investigativo de detener a las personas con vinculación a un hecho delictivo, no se puede avanzar en proyectos de prevención sin sacar a los delincuentes de un territorio”, comentó el director.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …