Página de inicio » Nacionales » Informe solo confirma que a ARENA lo financian los ricos: Marcos Rodríguez
El informe sobre el financiamiento a partidos políticos revelado por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción afirma que ARENA recibió 40.5 millones de dólares provenientes de empresas y personas naturales. Foto Diario Co Latino.

Informe solo confirma que a ARENA lo financian los ricos: Marcos Rodríguez

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez dijo ayer que el informe sobre el financiamiento a los partidos políticos, que ubica a ARENA como el instituto político financiado mayoritariamente por grandes empresas, solo confirma que este representa “a los sectores privilegiados del país”.

Según el informe de financiamiento, que contiene datos registrados por el Ministerio de Hacienda y que fue divulgado el lunes por la Secretaría de Transparencia, entre 2006 y 2017 el partido ARENA recibió 40.5 millones de dólares en donaciones provenientes de 2,254 empresas y otros $3.6 millones aportados por personas naturales, haciendo un monto total de $44 millones.

“ARENA es un partido financiado por las empresas, vive del financiamiento de las empresas… el problema para ARENA es explicar si ese financiamiento del sector empresarial no le está representando un conflicto de intereses porque al estar en el Estado es el Estado el responsable justamente de regular las relaciones en el mercado y en la sociedad”, manifestó el funcionario en entrevista con Canal 10. El segundo de la lista es el FMLN con $13.01 millones, de los cuales $12.013 provienen de personas naturales y un millón de empresas. En su mayoría el financiamiento del partido de izquierda se obtendría de las cuotas de su militancia.

“En el caso del FMLN son personas naturales, pero si se mira se va encontrar que la mayoría de las contribuciones vienen de empleados y funcionarios públicos”, señaló el secretario de Transparencia.

“¿Es bueno que un partido tenga casi el 70% del pastel?, porque la diferencia entre ARENA y el FMLN, que es el segundo, es muy grande: el del 64% (ARENA) al 18% (FMLN), es como que una motocicleta compita contra un triciclo, esa es la democracia que tenemos en este país”, dijo el secretario Rodríguez, quien destacó que con esas disparidades en la competencia electoral se han enfrentado las fuerzas partidarias rivales del partido de derecha.

“El dinero se ha transformado casi en una condición para poder competir políticamente, eso es muy grave porque se está excluyendo como posibles candidatos y candidatas a las personas que no tienen recursos para poder financiarse”, señaló. Rodríguez manifestó que el financiamiento privado siempre lleva a preguntarse si las empresas aportan sin más interés que promover la democracia. “La empresa funciona con una lógica de ganancia… para la empresa lo importante es la ganancia, entonces, cuando una empresa aparece financiando un partido político es lógico que usted le pregunte ¿cuál es la ganancia?”. Rechazó por otro lado el argumento de quienes sostienen que con este financiamiento del FMLN los empleados simplemente le están pagando el puesto al partido. “Ese argumento no es cierto porque los diputados de los otros partidos no pagan a sus partidos políticos, excepto el Frente”, señaló.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …