web analytics
Página de inicio » Letras y Arte » La memoria oral del sindicalismo

La memoria oral del sindicalismo

El documental “Puerto El Triunfo” refleja una parte crucial de la historia de la industria camaronera en El Salvador, la cual es producida por el historiador Jeffrey Gould y coproducido por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

En la presentación este viernes 23 de febrero de 2018 a las 3 p.m. en el Cine-Teatro de la Universidad de El Salvador (UES) estará Gould, quien ha tratado de rescatar la memoria oral de quienes participaron en el movimiento sindical en busca de mejores condiciones laborales en los años setenta y ochenta, cuando el camarón era el segundo rubro de exportación hacia Estados Unidos.

Gould y Carlos Henríquez Consalvi realizaron entrevistas a hombres y mujeres de Puerto El Triunfo, recabando historias de vida, reconstruyendo una significativa etapa histórica.

Estas luchas sindicales se ven afectadas por diversos elementos: la participación de grandes capitales que invierten en la industria camaronera; la persecución y muerte de liderazgos sindicales, el impacto originado por el conflicto armado y factores ecológicos que en conjunto originaron el declive de la industria.

En la filmación participaron los cineastas Guillermo Escalón, Paolo Hasbún y Camilo Henríquez; Carlos Colorado en imágenes de archivo, y en la interpretación musical Cuerdas del Pueblo y la vocalista Yuri Rodríguez.

Posteriormente, el Museo de la Palabra y la Imagen realizará proyecciones itinerantes del film “Puerto El Triunfo”, el cual constituye un recurso didáctico para el estudio del pasado reciente, y la comprensión de las causas estructurales de la violencia en El Salvador.

Ver también

“Una esperanza de fe”: Monseñor Oscar Romero

Gloria Silvia Orellana @SilviaCoLatino Aurelia Yamileth y Jaymee Adriana fueron el corazón y el alma …

A %d blogueros les gusta esto: