Página de inicio » Letras y Arte » “Cosmovisión indígena”

“Cosmovisión indígena”

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

La manera cómo los pueblos originarios ven el mundo, interpretándolo, sintiéndolo y viviéndolo en el sistema en el que se ha desarrollo se define como “cosmovisión indígena”, la cual será analizada este jueves a las 10 de la mañana en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán en el programa MUNA Académico.

El tema “Cosmovisión indígena” se realizará en el marco del Día Nacional de la Lengua Náhuat.

El calendario náhuat pipil de los Izalcos será una de las temáticas abordadas, también en cómo está compuesto el plan comunal, su gastronomía, medicina natural, vestimenta, la negación indígena y lengua materna, entre otros aspectos.

El director del museo José Heriberto Erquicia afirmó que “aquí se encuentran los ciclos de la vida, la muerte, moral y la ética de dicha sociedad”.

Erquicia y Alonso Armando García Quele participarán en el conversatorio, este último es mayordomo de las cofradías mayores del Padre Eterno y Nuestra Señora María de la Asunción, en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate. Con estos encuentros se convive con otras comunidades, las que sin darnos cuenta no se conoce cómo piensan, qué hacen, qué sienten o qué ven.

Para Erquicia ser inclusivos significa conocerse los unos con los otros. De lo contrario, solamente se está manteniendo un monólogo y no un diálogo.

El Día Nacional de la Lengua Náhuat se celebra cada 21 de febrero desde 2017. Fue establecido por el Decreto Legislativo n.° 528, en concordancia con la fecha de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por Naciones Unidas en 1999.

La entrada al conversatorio es gratuita.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …