Página de inicio » Nacionales » Informe indica incremento de inseguridad alimentaria en la región
La inseguridad alimentaria en los países de la región de Centroamérica y República Dominicana ha aumentado de acuerdo al informe de la Red Mundial contra la Crisis Alimentaria, con el apoyo de la Red de Información de Seguridad Alimentaria (Food Security Information Network). Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Informe indica incremento de inseguridad alimentaria en la región

Oscar López
@Oscar_DCL

El informe elaborado por la Red Mundial contra la Crisis Alimentaria, con el apoyo de la Red de Información de Seguridad Alimentaria (Food Security Information Network) indica que en Centroamérica y República Dominicana hubo incremento de la inseguridad alimentaria.

El informe devela que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, antes de la pandemia del COVID-19, se incrementó la inseguridad alimentaria y nutricional de 4.4 millones de personas en condiciones de crisis o emergencia durante el 2019; además, a raíz de la pandemia se estima que esta cifra podría duplicarse debido a sus efectos.

Al respecto, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo destacó: “la situación que vivimos con COVID-19 y los datos que nos da el Informe Global de Crisis Alimentarias 2020 reafirman las preocupaciones que los gobiernos y muchos tenemos, nos convoca a reafirmar y profundizar el compromiso de combatir el hambre y la desnutrición, queremos una Centroamérica sin hambre y sin malnutrición”.

Las poblaciones de los países miembros del SICA sufren los embates de las crisis o emergencias, especialmente en grupos de población vulnerable asociados al acceso a medios de vida que permitan mayor desarrollo humano, social y económico.

Entre los grupos con alta vulnerabilidad se identifican indígenas, familias pobres de las áreas rurales y urbanas marginales, migrantes, poblaciones en zonas fronterizas, entre otros. El informe recomienda estar siempre alerta y a la expectativa, preparados con acciones que afronten crisis y emergencias, así como posibles hambrunas.

Los socios de esta iniciativa se comprometieron a trabajar en tres áreas claves: comprender las crisis alimentarias mediante la generación de evidencia de la inseguridad alimentaria, realizar inversiones estratégicas de forma coherente e integrada con impacto a nivel de país y responder con soluciones no solo de ayuda humanitaria y alimentaria sino también de desarrollo.

“Los informes publicados en los años 2017, 2018, 2019 y ahora en el 2020, han visibilizado la situación de la región y ha permitido apoyar a los gobiernos y a la cooperación internacional orientar cursos de acción e inversiones vinculados a las Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la lucha contra el hambre y la desnutrición a nivel regional, nacional y local”, manifestó la directora de los Programas Regionales para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica (PROGRESAN-SICA), Patricia Palma.

El SICA destacó que en el contexto de la pandemia y la respuesta regional, a través del “Plan de Contingencia Regional: Centroamérica y República Dominicana unidos contra el Coronavirus, COVID-19”, resulta importante tomar en consideración los elementos que el Cuarto Informe Mundial de Crisis Alimentarias 2020 identifica, así orientar acciones vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, especialmente ante la amenaza de las poblaciones más vulnerables.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …