Página de inicio » Nacionales » Informe de OCC revela retroceso contra la corrupción
El informe detalló el retroceso de la lucha contra la corrupción en El Salvador, acto el cual se ve expuesto a través de las distintas acciones. Foto Diario Co Latino/Rebeca Enríquez.

Informe de OCC revela retroceso contra la corrupción

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

El informe “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) en conjunto con diferentes organizaciones de la sociedad civil, reveló en el país un aumento en los niveles de corrupción.

El informe detalló el retroceso de la lucha contra la corrupción en El Salvador, acto el cual se ve expuesto a través de las distintas acciones donde los diferentes órganos estatales injieren entre sí, pues hay la falta de una separación de poderes demostrado a través de sus acciones, que el poder público rige ante los intereses de una persona y no a los del Estado.

“Hemos visto un enfrentamiento del gobierno con el resto de órganos del Estado, hay una injerencia del gobierno central por el presidente de la República en el resto de instituciones”, indicó, Jeovanni Fuentes, coordinador nacional de OCC, contextualizando acciones como la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional del pasado 1 de mayo, y la destitución del fiscal general por parte de la Asamblea Legislativa.

Este informe se llevó a cabo a finales del mandato de Sánchez Cerén e inicios del actual gobierno, como seguimiento al Compromiso de Lima, el cual es un acuerdo a través de la VIII Cumbre de las Américas en el año 2008, agrupando a los Estados de la región, con el objetivo de una lucha frontal contra la corrupción del territorio centroamericanos.

Mientras tanto, Xenia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), aseguró que el marco jurídico no está siendo cumplido, pues organizaciones como Acción Ciudadana han denunciado que partidos políticos como Nuevas Ideas no muestran transparencia en sus procesos de financiamiento, acción que influye en los porcentajes de corrupción.

La cumbre de 2008 abordó cinco temas, dentro de los que destacan el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la trasparecía, acceso a la información y la prevención de la corrupción en obras públicas, la OSC indicó que las instituciones involucras y el gobierno no han cumplido con el acuerdo desde la fecha establecida.

El OCC a través del informe presentado insta a las entidades relacionadas con el Compromiso Lima, a la toma de medidas encaminados al cumplimiento de los compromisos avalados a nivel internacional en la Cumbre 2008, desarrollando una separación de poderes para el fortalecimiento democrático, respeto a la autonomía e independencia judicial, y a los correctos procesos en la fiscalización.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …