Página de inicio » Nacionales » Piden Política Nacional de Inclusión para Personas con Discapacidad
Las personas con discapacidad demandaron el establecimiento de los espacios de participación y diálogo con el gobierno. Foto Diario Co Latino/Saúl Martinez.

Piden Política Nacional de Inclusión para Personas con Discapacidad

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las organizaciones de personas con discapacidad exigieron al Consejo Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) ejerza su rectoría e inicie urgentemente la elaboración de la “Política Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad”, la cual disponga inmediatamente de acciones, protección y garantía de los derechos de este sector poblacional.

Las personas con discapacidad demandaron el establecimiento de los espacios de participación y diálogo con el gobierno, por lo cual llegaron hasta Casa Presidencial para solicitar una audiencia con el mandatario, a fin de abordar el tema del presupuesto y compromisos de la ley.

Las organizaciones enfatizaron que el 1 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, sin embargo, han transcurrido 10 meses y aún no se visualizan acciones de cumplimiento de esta ley por parte del gobierno de Nayib Bukele. Esta ley es un punto de partida para la transformación de la sociedad salvadoreña, hacia el respeto y garantías de los derechos de las personas con discapacidad, que hasta esta fecha es una deuda histórica.

Demandaron que el presidente Bukele de la importancia requerida a esta ley, dando las directrices pertinentes a todas sus dependencias gubernamentales para cumplir lo establecido en la normativa, principalmente la elaboración del reglamento el cual permita operativizar la ley en todos los nivel e instancias del Estado.  Carolina Vásquez, representante de las organizaciones de personas con discapacidad, recalcó la necesidad de iniciar la elaboración del reglamento, así como que el Ejecutivo que ordene al Ministerio de Hacienda elaborar el presupuesto para la operativización y materialización de dicha ley.

“Como personas con discapacidad tenemos un marco jurídico que nos respalda, pero es necesario que pase del papel a la realidad y que podamos tener una sociedad verdaderamente inclusiva donde tengamos servicios de salud, educación, acceso a la vivienda, empleos dignos, con el goce pleno de nuestros derechos”, manifestó.

Según las personas con discapacidad, el presidente ha incumplido con lo establecido en el artículo 135 de la Ley, al transgredir el período para la elaboración del reglamento, el cual debe ser consultado con las organizaciones de personas con discapacidad tal cual lo establece la normativa.

Asimismo, rechazaron que el presidente del CONAIPD, Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza, actual viceministro de Salud, esté promoviendo a nivel nacional reformas a la Ley Especial de Inclusión de manera inconsulta y sin la participación de los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad.

Exigieron que el presidente del CONAIPD, de manera urgente, convoque para la conformación e instalación del Tribunal Sancionador establecido en la Ley, así como dotar de recursos inmediatos para hacer posible su instalación, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo137, y entre en funciones el primero de enero de 2022.

Recordaron al presidente que la Ley Especial de Inclusión ha sido elaborada desde las organizaciones, las cuales lucharon por siete años, hasta convertirse en Ley de la República, por lo cual exigieron respeto.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …