Página de inicio » Nacionales » Infectólogo señala que viruela del mono llegó para quedarse

Infectólogo señala que viruela del mono llegó para quedarse

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El médico infectólogo, Ernesto Navarro Marín, indicó que el virus de la viruela del mono convive normalmente donde hay simios, pero eventualmente cuando el hombre se expone a él en un momento y es donde se vuelve endémico, como ocurre en once países de África.

“El virus entra a nuestro cuerpo y se expresa a nivel de la piel, boca, adentro del ano, genitales, garganta, y esos pacientes son sujetos a complicaciones más serias. Esta viruela del mono prácticamente es endémica y llegó para quedarse”, afirmó.

A criterio del infectólogo, prácticamente el hombre es el causante de la aparición de nuevos virus, porque con la deforestación abre brechas en los ambientes con los animales, eso permite que en alguna manera salgan ciertos microorganismos que pueden afectar accidentalmente al hombre.

Asimismo, reiteró que estos tipos de virus son producto del cambio climático, porque la variación de la temperatura altera los microorganismos, enfermedades como la influenza, COVID-19 y la viruela símica son zoonosis, es decir, se dan entre los mismos animales silvestres y son transmitidas al hombre.

“La viruela del mono es totalmente diferente a la viruela que por años afectó al hombre y fue erradicada a través de la vacunación. Si bien no tenemos una vacuna en forma preventiva para esta otra viruela, en el futuro tendremos alguna, pues países europeos y Estados Unidos la vacuna ya está en fase de prueba o experimental”, reiteró.

Según Navarro, en este momento donde se está conociendo el virus lo que se impone es la prevención, siempre el uso de mascarillas, alcohol gel y el buen lavado de manos. No descartó otro tipo de partículas virales o microorganismos que pudieran afectar debido al cambio climático.

El médico enfatizó que el virus de la viruela símica inclusive puede dar una encefalitis, esto depende de las enfermedades crónicas que una persona pueda tener, sobre todos aquellos pacientes inmunodeprimidos.

Entre los síntomas de la enfermedad está fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y de espalda, fatiga extrema, ganglios linfáticos inflamados y prominentes; de 1 a 3 días desde el inicio de la fiebre aparece una erupción en la piel.

Una persona deja de contagiar la viruela del mono cuando las lesiones dérmicas desaparecen en su totalidad y eso puede tardar varios días. Las lesiones son dispersas y tienen la apariencia de una vesícula, pueden ser discretas y aparecer en diversas partes del cuerpo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …