Página de inicio » Nacionales » Infectólogo recomienda efectividad de medidas y no popularidad 

Infectólogo recomienda efectividad de medidas y no popularidad 

Yaneth Estrada
@caricheop

El doctor e infectólogo, Iván Solano Leiva recalcó que en esta pandemia mundial por COVID-19, “lo que debería contar no es la popularidad que yo pueda tener, sino la efectividad de las medidas que yo estoy tomando”.

El galeno consideró que actualmente, seguimos cometiendo el mismo error del pasado donde, “los políticos quieren manejar un problema de salud pública y no siguen criterios técnicos para el establecimiento de las diversas medidas de salud”.

En cuento al alza de casos de COVID-19 en las últimas semanas, el galeno aclaró: “No estamos ante una segunda ola de la COVID-19, estamos ante un repunte de casos, pero siempre de la primera ola de la enfermedad”, que ya arrebató la vida a 926 salvadoreños.

Solano también explicó que de aproximadamente 40 millones de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial, científicamente solo se han comprobado seis recontagios y de estos una persona fallecida, al juntarse con otra patología.

Estas valoraciones del experto coinciden con lo dicho la semana pasada por Nancy Sandoval, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, quien aseveró que “en Centroamérica nuestras decisiones para atender la pandemia de COVID-19 están basadas en tendencias políticas”.

FOSALUD verifica protocolos

El personal de la Unidad de Alcohol y Trabajo del Fondo para la Salud (FOSALUD) realizó un recorrido por diferentes bares, discotecas y restaurantes para constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de coronavirus.

Los inspectores de FOSALUD supervisaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio, que incluyen la colocación de alcohol gel y la toma de temperatura cuando ingresa cada cliente al local. Además, que existan dispensadores de alcohol en sitios estratégicos para uso de cada persona y uso de mascarilla.

Además, las mesas deben estar con un distanciamiento mínimo entre cada una, para así evitar las aglomeraciones dentro de los negocios. También debe desinfectarse las áreas comunes como puertas, grifos y otros sitios de contacto frecuente de las personas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …