Página de inicio » Nacionales » Crisis financiera en gobiernos locales afecta a la población vulnerable
Mauricio Zambrano, síndico del gobierno municipal de Chirilagua, San Miguel, afirmó que la falta de recursos financieros provenientes del FODES, está minando el trabajo de la municipalidad. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

Crisis financiera en gobiernos locales afecta a la población vulnerable

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El atraso del actual Gobierno en la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), a las 262 municipalidades del territorio nacional, están generando problemas de insolvencia económica a los gobiernos locales; por tanto, impactando a la población más vulnerable.

¿Qué es el FODES? son fondos provenientes del pago de impuestos de la población salvadoreña, provisionados en el Presupuesto General de la Nación, que equivale al 8 % y debe entregarlo el Gobierno a los 262 municipalidades. Por ahora, hay un tira y encoge entre el presidente Nayib Bukele y los ediles.

Mauricio Zambrano, de la alcaldía municipal de Chirilagua, San Miguel, expresó su preocupación por el impago del FODES, que llevan alrededor de cinco meses sin este apoyo económico del que afirmó, son 200,000 dólares, lo que les corresponde.

“Para gastos de funcionamiento se utilizan 48,000 dólares y los 120,000 dólares restantes son para proyectos que han sido detenidos por falta de fondos como la respuesta al agua, los sistemas de electrificación en las comunidades, limpieza de calles y pagos de programa de becas, entre otros proyectos”, dijo Zambrano.

Sobre los señalamientos del presidente Bukele, que eran fondos destinados a otros rubros o salarios, Zambrano señaló que en la comuna de Chirilagua no era problema de salario, sino los programas que habían programado para el presente año, lo que generaba insatisfacción entre la población.

“No podemos hacer estos proyectos o seguir con programas, si contamos solo con nuestros recursos municipales, porque todo esto sobrepasan los programas permanentes como becas, recolección de basura son seis toneladas diarias las que produce el municipio y no vamos a quedar sin poder pagar combustible, salario a los trabajadores y cuota del relleno sanitario donde se traslada en Usulután.

Así también, comentó que el pago a la empresa distribuidora de la energía eléctrica para el alumbrado público y apoyo a la juventud a través del deportes, han quedado sin poderse desarrollar. La inversión local en las carreteras o construcción de obras ya programadas como el parque en Chilanguera. Y corren el riesgo de cerrar la alcaldía que ya no podría entregar documentación como partidas de nacimientos, partidas de defunción y bodas, que genera un debilitamiento institucional por falta de fondos, que Zambrano consideró un acción político partidaria.

“El FODES se le traslada a las comunidades de los ingresos corrientes del Estado, no tiene nada que ver con créditos, claro, con la pandemia pudo haber una baja en los ingresos del Estado, pero cuando vemos en otras carteras de Estado, que han hecho compras de juegos de mesa como Play Station, mesas de billar y montar un millonario proyecto de medios de comunicación oficial -que creemos- no es prioridad en estos momentos, pero entonces si hay recursos que tienen que trasladarse para beneficio de la población con los proyectos sociales, aunque entendemos que es un hecho político, porque viene la campaña electoral y se quiere por medio de estos fondos perjudicar a unos y favorecer a otros”, manifestó Zambrano.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …