Página de inicio » Mundo » Indisciplina de latinoamericanos propaga COVID-19 en la región
(200715) -- SANTIAGO, 15 julio, 2020 (Xinhua) -- Personas portan mascarillas mientras se forman frente al edificio de la Administradora de Fondos de CesantÌa de Chile en Santiago, capital de Chile, el 15 de julio de 2020. De acuerdo con el recuento del miÈrcoles del Centro de Ciencia e IngenierÌa de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, Chile ha registrado 319.493 casos confirmados, 7.069 decesos y 289.220 curados de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19). (Xinhua/Jorge Villegas) (jv) (vf) (ce)

Indisciplina de latinoamericanos propaga COVID-19 en la región

MEXICO/Xinhua

Pese a que descartan regresar a cuarentenas totales ante la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), autoridades de América Latina llaman a la población a tomar conciencia de la pandemia y ayudar a contener el virus. Brasil, el segundo país con mayor número de contagios y muertos por la COVID-19 en el mundo, después de Estados Unidos, superó los 2 millones de contagios del nuevo coronavirus.

 

Por lo pronto, la Cámara de Diputados aprobó el texto base de un proyecto que otorga ayuda de emergencia por 1.600 millones de reales (300 millones de dólares) al sector deportivo, mientras estén en vigor las medidas de aislamiento social o cuarentena por la pandemia. En Perú, con más de 340 mil enfermos, el presidente Martín Vizcarra descartó el retorno del país a una cuarentena total como la que vivió hasta el 30 de junio pasado por la pandemia.

 

“Yo no veo, en función a la estadística e información científica que recibo, que estemos en una situación para más adelante regresar a una cuarentena. Yo creo que la cuarentena nos ha sido útil porque nos ha enseñado nuevas formas de actuar”, dijo.

 

Vizcarra, cuyo gobierno estableció una cuarentena de marzo a junio, aseguró creer que “estamos en una situación tal” que con el compromiso de la población “es suficiente” para la efectiva contención de la propagación del virus.

 

En Colombia, el presidente Iván Duque también descartó una cuarentena general en la capital Bogotá para evitar un colapso en el sistema hospitalario por la evolución de la pandemia como lo había pedido la comunidad médica del país a través de la alcaldesa de la capital, Claudia López. “Pensar que la única alternativa sea solamente confinarse, no solo para Bogotá, para el mundo, no es la solución. Por eso, a más información, a más capacidades, se deben hacer intervenciones más focalizadas y eso es justamente lo que se está evaluando (…) pero nosotros siempre estamos dispuestos a conocer opiniones”, dijo Duque.

 

La alcaldesa López manifestó la noche del miércoles su preocupación por las cifras de contagios y muertes de la última jornada en Bogotá, donde la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos UCI llegó a 89.8 por ciento.

 

En Argentina, el gobierno instó a la población a intensificar las medidas de prevención frente a la enfermedad, tras registrarse cifras récord de nuevos casos y muertos. “Hay brotes y conglomerados de casos a partir de migraciones internas, reuniones sociales y situaciones con escaso cumplimiento de las recomendaciones o con poca percepción del riesgo”, señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

La funcionaria informó en conferencia de prensa que si bien no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria, las 24 provincias del país han notificado casos en los últimos 14 días, por lo que instó a los residentes a intensificar las medidas de prevención.

 

En Ecuador, la Policía, las Fuerzas Armadas y el Municipio de Quito, la capital, fortalecerán los operativos de control de aglomeraciones y de indisciplina ciudadana en sectores críticos de la ciudad que reportan altos niveles de contagio de la enfermedad. Los operativos, que arrancan hoy viernes, se concentrarán en siete parroquias urbanas de Quito en un intento por frenar la escalada de contagios en la ciudad, la más poblada del país, informó en rueda de prensa virtual el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata.

 

“Vamos a actuar con mucha fuerza y contundencia”, dijo Zapata al indicar que esos sectores “presentan los niveles más altos de indisciplina e incumplimiento ciudadano” de las medidas de restricción, como el toque de queda vigente.

 

En Chile, expertos y autoridades solicitaron mantener la cautela para evitar rebrotes luego de que el lunes inició el desconfinamiento gradual en las regiones de Aysén y Los Ríos, las zonas con menor cantidad de casos de la COVID-19, una oportunidad para realizar seguimientos epidemiológicos.

 

La medida se tomó luego de notificar que en ambas zonas en el sur chileno hubo una mejoría continua y los casos positivos han disminuido considerablemente durante los últimos 14 días previos al desconfinamiento.

 

En ambas regiones se levantaron cinco de las 22 medidas vigentes, entre ellas el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes y cafés con un 25 por ciento de su capacidad, y eventos deportivos con un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en espacios abiertos.

 

En Bolivia, el gobierno interino apoyado por la oposición lanzó el denominado “crédito 1, 2, 3”, con un interés anual del 3 por ciento, para promover el consumo nacional y dinamizar la economía interna.

 

Jeanine Añez, líder del gobierno interino, presentó la medida en un mensaje emitido por la televisión estatal desde la residencia presidencial, donde guarda reposo por el contagio de la COVID-19. En la oportunidad enfatizó que estos créditos estarán destinados a la compra de productos elaborados en el país o a pagar servicios locales.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …