Página de inicio » Nacionales » Aplazan juicio contra presunto feminicida de Jocelyn Abarca

Aplazan juicio contra presunto feminicida de Jocelyn Abarca

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

Este viernes se tenía previsto que el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer iniciara el juicio contra Ronald Atilio Urbina, acusado de haber asesinado a Jocelyn Milena Abarca en julio de 2018, sin embargo, la diligencia se suspendió.

 

Según detalló la unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, personal de seguridad impidió el acceso a la sede judicial a los abogados defensores de Urbina tras sospechar que “estos tenían síntomas de COVID-19”. La jueza fijó para el 29 de julio próximo el inicio del juicio.

 

El presunto feminicida fue enviado a juicio el pasado 25 de junio y es perfilado como el único sospechoso de asesinar y desmembrar a Jocelyn Abarca, de 26 años, con quien mantuvo una relación sentimental por varios años.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a Urbina de ejercer violencia física y psicológica contra Jocelyn y, sin embargo, ella nunca lo denunció; días antes del feminicidio, las investigaciones fiscales han determinado que la joven le había expresado su deseo de poner fin a la relación sentimental. La FGR ha solicitado la imposición de la pena máxima de 50 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.

17 años de cárcel por feminicidio

En otro proceso, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer condenó a José Héctor Otero Turcios a 17 años de prisión por el feminicidio de Graciela Eugenia Chávez, ocurrido en febrero de 2018.

También, a Ángel de Jesús Henríquez Monge, hermano de crianza de Otero Turcios, quien fue condenado a cinco años de cárcel por su complicidad en el crimen. Ambos hombres fueron sentenciados bajo la figura del procedimiento abreviado, es decir, confesaron el cometimiento del delito, para acceder a un beneficio penal.

El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2018, en los condominios Jardines de Zacamil, en el municipio de Mejicanos. La víctima y Otero Turcios tenían una relación sentimental y planeaban casarse en abril de ese año, sin embargo, tras una fuerte discusión este la atacó con un objeto cortopunzante hasta causarle la muerte.

El cuerpo de Graciela Chávez fue ubicado en un parque de la colonia Zacamil, con lesiones en la cabeza y la espalda. Urbina fue capturado en mayo de 2018 en Guatemala.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …