Página de inicio » Deportes » INDES y COES deben presionar para que se formen relevos en Ciclismo, Natación y Atletismo

INDES y COES deben presionar para que se formen relevos en Ciclismo, Natación y Atletismo

Por: Rolando Alvarenga

Cualquier cantidad de años han pasado y el Ciclismo, el Atletismo y la Natación no han tenido, ni tienen, relevos ganadores en competencias del Ciclo Olímpico.

Dicho aspecto debe llamar la atención y constituirse en uno de  los compromisos prioritarios, tanto para esta gestión del INDES, como para la actual dirigencia ejecutiva del Comité Olímpico de El Salvador (COES).

En el caso del ciclismo, la falta de relevos ha frenado las aspiraciones de su máxima exponente, Evelyn García quien, a través de los años y ante la falta de cuartetas, ha tenido que fajarse a puro pellejo rivalizando contra chicas internacionales, que justamente la han superado por el  handicap de correr en equipos de cuatro.

Otra cosa sería, y además tendríamos más ciclistas, si en ambas ramas se trabajara en este “talón de Áquiles”. En el atletismo, mientras tanto, pese a un generoso presupuesto estatal y la buena cantidad de practicantes del atletismo que se observan en la pista y cancha del “Mágico” González, no  hay trabajo en relevos del  4×100 y 4×400.

Ya no se diga en la natación donde, año tras año, los relevos salvadoreños han sido los grandes ausentes a la hora de la premiación en los  Juegos del Ciclo Olímpico.

Tampoco se sabe si el INDES y el COES se han interesado en averiguar los motivos que estas federaciones han tenido o tienen para no trabajar y forjar atletas en esta modalidad.

No obstante, es obvio que esta carencia refleja esterilidad, conformismo,  indiferencia, falta de capacidad o falta de iniciativa en las aspiraciones de trabajar y desarrollar relevos para la alta competencia del Ciclo Olímpico. En este aspecto, aplausos para la FEDETENIS que, a través de los años, siempre se las ha arreglado para presentar cuartetos en la Copa Davis.

Aplausos, porque patrióticamente ha sido reconfortante y satisfactorio ver al cuarteto de chicos celebrando clasificaciones con el pabellón azúl y blanco por delante.  Los cuartetos sirven de mucho y hay que forjarlos como parte del trabajo integral del ciclismo, atletismo y natación.

Por tanto, las gerencias técnicas del INDES y el COES deben exigir a estas federaciones que trabajen e inviertan el dinero del presupuesto anual estatal en formar relevos y cuartetos y no gastar pólvora en zanates.

Es que estas federaciones no pueden argumentar que no lo hacen porque enfocan sus esfuerzos y recursos en otras pruebas en donde tienen jerarquía centroamericana. ¡Para nada, pura casaca, no asustan a nadie!

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …