Página de inicio » Deportes » INDES sin resolver denuncias de irregularidades en el taekwondo
La elección de la junta de la directiva de la FESAT tuvo incongruencias que fueron denunciadas al INDES. Foto Diario Co Latino/Archivo.

INDES sin resolver denuncias de irregularidades en el taekwondo

@DiarioCoLatino

A pocos días de concluir su período, el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) tiene engavetadas una serie de denuncias hacia la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT).

Y es que el instituto de deportes recibió varios escritos acusando a la FESAT de arbitrariedades durante los últimos años.

La denuncias están relacionadas con la ilegalidad del Colegio de Cintas Negras y Colegio de Árbitros, incongruencias en la elección de la junta directiva y el uso de la federación para beneficio económico por parte de Oscar Pineda, actual titular de la federación de taekwondo.

Diario Co Latino tuvo acceso a los documentos en los que se explica la participación del Colegio de Cintas Negras y del Colegio de Árbitros en las Asambleas de la FESAT, sin que estos tengan reconocimiento federativo.

De hecho, la creación de ambos colegios carecen de legalidad, debido que no hay actas que amparen el proceso a pesar de que tengan reconocimiento federativo.

No obstante, el Colegio de Cintas Negras ha sido representado en las Asambleas por Oscar Pineda y el Colegio de Árbitros por Juan Carlos Rodríguez, quien es el tesorero de la federación, y ambos han tenido voz y voto sin ningún inconveniente.

Con respecto a las incongruencias en la junta directiva, Juan Carlos Rodríguez y Marcela Landaverde, miembros de la planilla electa para el periodo 2016-2020, no cumplieron con requisitos establecidos en la Ley General de Deportes.

El artículo 32 de la ley establece que para ser electo miembro de una directiva se requiere ser mayor de 25 años y no ejercer cargo alguno de árbitro, juez o entrenador dentro de la federación.

Al momento de la elección, Rodríguez ejercía como arbitro y era el representante del Colegio Nacional de Árbitros (CONAT); mientras que Landaverde no tenía la edad estipulada.

Asimismo, la FESAT negó la participación de algunos atletas en torneos nacionales e internacionales, pese a que estaban suscritos a las escuelas reconocidas por la federación.

El INDES recibió las denuncias sobre estos casos el año pasado, pero no ha emitido una resolución a pesar de que la ley del deporte estipula resolver en un máximo de diez días.

El Comité Directivo del instituto de deportes está a dos días de finalizar su gestión, y la resolución de las denuncias sigue en vilo.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …