Página de inicio » Suplemento Deportivo » INDES pide excluir atletas para aprobar presupuesto de Patinaje
El INDES ha pedido a la Federación de Patinaje que desista de enviar a Ivonne Nóchez (primer plano) al Mundial de Patinaje. Foto Diario Co Latino/Archivo

INDES pide excluir atletas para aprobar presupuesto de Patinaje

Rolando Alvarenga

@Bachiboxx55

En un acto que podría catalogarse como “chantaje”, el  Instituto Nacional de los Deportes (INDES) ha condicionado la aprobación del presupuesto anual de la Federación Salvadoreña de Patinaje a la exclusión de la atleta Ivonne Nóchez (15 años) de la nómina para el Mundial de Patinaje.

Rafael Mejía, presidente del Patinaje, fue quien denunció la presión que está ejerciendo el INDES para que la Federación desista de llevar a Nóchez al Mundial y, a cambio, les aprobarán el presupuesto anual.

Pero eso no es todo, el titular de la Federación también reveló que el INDES los presionó para que excluyeran a Odir Miranda de la lista de atletas que lucharán por la plazas a los Juegos Panamericanos Lima 2019. “En las conversaciones sobre el presupuesto anual con el INDES ya accedimos a la exigencia de dejar fuera de la pelea por boleto panamericano a Odir Miranda y aceptamos que solo buscaremos dos plazas femeninas; pero no estamos dispuestos a ceder en el caso de Ivonne, que es nuestra mejor atleta en estos momentos”, comentó Mejía.

En la misma línea, el presidente del Patinaje explicó que las presiones del INDES se deben a que la gerencia técnica del instituto considera que Nóchez “no tiene nivel” para ir al mundial.

“De acuerdo a la gerencia técnica (de INDES), ella (Ivonne Nóchez) no tiene nivel ni méritos para ganar medalla en un mundial, pero para nosotros ya es tiempo de que empiece a participar en esos niveles y a capitalizar experiencia para que, cuando ya tenga 18 años, sus posibilidades sean reales”, dijo Mejía.

Incluso, el presidente del Patinaje dijo que, a través de los años y por este tipo de criterios, varios patinadores de alto nivel se han retirado y sacó a relucir el caso de Diana Platero, quien hace varios años, durante la gestión de Hernández Issusi, fue privada de ir a un Mundial, porque el INDES estaba más interesado en que ganara los Juegos CODICADER que en darle su aval para ir a un Mundial.

Rafael Mejía brindó las declaraciones durante la presentación del calendario de actividades para el presente año, en el que figura el citado Mundial que se realizará del 5 al 14 de julio y el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Diario Co Latino quiso conocer la versión del INDES; sin embargo, Jorge Quezada, presidente del Instituto, y Kriscia García, gerente Técnica, no respondieron a las consultas de este matutino.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …