Página de inicio » Nacionales » Independencia, un anhelo al que todos esperamos llegar: Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

Independencia, un anhelo al que todos esperamos llegar: Nayib Bukele

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Una celebración diferente, un “Saludemos la patria orgullosos” cantado sin que resuene sobre las calles de El Salvador, sin los redoblantes y trompetas, solo con la alegría y el patriotismo que viven los salvadoreños desde sus hogares, quienes hoy guardan por su salud, sin olvidar el respeto a la gesta histórica que permitió dar paso a una independencia como país.  

Las banderas de los cinco países de Centroamérica, que este 15 de septiembre celebraron 199 años de independencia del yugo español, ondearon frente a la Casa Presidencial de El Salvador, donde el presidente de la República, Nayib Bukele, presidió un acto cívico en el que enfatizó que los salvadoreños siguen luchando por una verdadera independencia de los poderes económicos.

“El Salvador no es realmente independiente, de la pobreza, violencia, desigualdad, no es independiente de la exclusión. No somos independientes de los grupos de poder que han gobernado nuestro país, desde siempre”, sostuvo el presidente Bukele, durante su mensaje en la celebración.

El mandatario explicó que El Salvador ha sido gobernado por poderes que nadie ha elegido, ya que es un gobierno invisible, detrás de un gobierno real y formal. Gobiernan desde bambalinas y controlan los poderes del Estado.
Sin embargo, Bukele destacó que la patria no se ama por lo que tiene, sino por su sentido de pertenencia, la cual se encuentra dentro de los salvadoreños patrióticos y que luchan por una verdadera independencia.

“El 15 de septiembre no es el día de nuestra independencia, ya que aún no somos independientes. Pero si es el día que iniciamos ese proceso de independencia. No podemos negar esa valentía de los hombres y mujeres que lucharon contra esa colonia (…) la independencia es eso, un proceso que nunca termina que cada día se mejora, se trabaja con altos y bajos, y al final es un anhelo que todos esperamos llegar”, dijo.
El mandatario agregó que la independencia es un proceso de lucha constante entre los que aman está tierra y los que quieren destruirla. Estos últimos son poderes internos que quieren interrumpir el proceso de independencia que inició en 1821.
El presidente aseguró que los salvadoreños dieron un nuevo paso en el proceso independentista. “Para los salvadoreños que lo hemos vivido en carne propia, lo conseguimos hace más de un año, los salvadoreños decidieron independizarse de dos bandos que mantuvieron el poder por décadas y lo condenaron a la pobreza, exclusión y el abandono”, expresó.
Para el mandatario, los salvadoreños al romper el bipartidismo que gobernó por décadas cambiaron por esperanza. “Aquel 3 de febrero los salvadoreños dieron un nuevo paso en la independencia”, comentó.
Agregó que la gesta del pueblo de 2019 de romper con el bipartidismo ha demostrado de lo que está hecho y será antesala cuando esté completa en el acto del 2021, haciendo referencia a las próximas elecciones para legisladores de la Asamblea Legislativas y Gobiernos Municipales.

Cadetes de la Escuela Militar ondea la Bandera Nacional durante una actividad cívica realizada en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

Héroes salvadoreños 

El gobierno salvadoreño dedicó la celebración de 199 años de independencia patria a los héroes salvadoreños, elementos de seguridad, policías y soldados, como también al personal médico. Ya que sin ellos no se puede enfrentar la pandemia por COVID-19.
“Ningún otro país del mundo ha respetado las medidas, como este Gobierno. Salga a las calles y vea como la mayoría ocupa sus mascarillas. El Salvador es uno de los países del mundo que más ha respetado las medidas. Eso se refleja en la reducción de casos por coronavirus”, dijo.
En un año, El Salvador es un referente en el tema de salud, ya que ha logrado sostener al coronavirus.
De igual manera, enfatizó que por más campañas sucias que enfrenta, El Salvador pasó de ser uno los países más violentos del mundo a ser un país que está en el camino a la seguridad.
“El heroísmo de las policías y soldados ha logrado reducir la violencia, seguir tratando de negar eso es tratar de negar que el heroísmo que ha costado la vida de muchos. Aún nos falta ejecutar seis fases de las siete del Plan Control Territorial, porque la Asamblea Legislativa nos cortó los fondos. Si hemos hecho esto con la fase I imagínense qué haremos nosotros con los fondos para las demás fases”, manifestó.
Además, enfatizó una serie de acciones en las que el país ha logrado bajo su administración como la actualización de toda la red de hospitales, en medio de la pandemia por COVID-19. La construcción de los bypass de San Miguel y La Libertad, como también la implementación de planes como la reactivación del agro y economía.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …