Página de inicio » Nacionales » Incremento delictivo en Mejicanos es por liberación de estructuras criminales
El alcalde de Mejicanos Simón Paz en compañía de su concejo municipal y el ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde realizaron la entrega de la obra del centro urbano José Simeón Cañas, donde reclusos bajo el programa “Yo Cambio” dieron un nuevo rostro al lugar. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Incremento delictivo en Mejicanos es por liberación de estructuras criminales

El gobierno municipal de Mejicanos entregó la primera obra de la gestión 2018–2021, resultado del trabajo en conjunto con la Dirección General de Centros Penales y el programa Yo Cambio.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Mejicanos ha logrado ser un lugar seguro, por el trabajo interinstitucional, la comunidad organizada y la municipalidad, así quedó demostrado con la reinauguración del área recreativa del centro urbano José Simeón Cañas, donde privados de libertad, bajo el programa Yo Cambio, dieron un nuevo rostro a la zona.

La alegría y la algarabía de los niños y niñas es la satisfacción más importante para el alcalde Simón Paz, que reconoció la labor de la comunidad y de la Dirección General de Centros Penales.

“Esta es la primera obra de nuestro segundo mandato, lo cual hacemos con una inmensa alegría, le devolvemos un espacio recuperado para los niños y las niñas, es digno de celebrar, trabajo que hemos hecho en conjunto con la ADESCO”, dijo el edil.

La obra se realizó con el apoyo de privados de libertad, quienes colaboraron en las obras de remodelación del área verde, que comprende áreas recreativas, juegos infantiles y una cancha deportiva techada.

“Esto se enmarca en el Plan El Salvador Seguro. Recuperar este espacio nos está permitiendo que la población empiece a generar un ambiente de seguridad y convivencia ciudadana y esto se está generando con las diferentes instituciones de Gobierno”, explicó.

El evento de reinauguración del área recreativa tuvo la asistencia del ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, quien felicitó a la comunidad y su acercamiento con la municipalidad.

Ramírez Landaverde destacó que las familias de la zona trataron con respeto y sin discriminación a los privados de libertad que llegaron a trabajar en la obra.  El ministro destacó que la ejecución del Plan El Salvador Seguro en el municipios ha permitido logros importantes.

Incremento de homicidios

El titular de seguridad destacó que Mejicanos, a pesar de que en los primeros meses de este año ha tenido resultados adversos,  cuenta con una reducción del 23% en homicidios en el 2016, asimismo, un 29% en el 2017.

“Tuvimos un resultado adverso con dos estructuras criminales, ha afectado la zona de la súper manzana y la segunda que opera en San Ramón, estas situaciones las vamos a superar. Los resultados son positivos hasta el momento”, dijo el ministro.

De igual manera, dijo a los ciudadanos que no hay que desfallecer, continuar trabajando de la mano con las comunidades, municipalidades e instituciones de Gobierno.

En tal sentido, el ministro explicó que Mejicanos, al igual que Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque, tienen la particularidad de que en esta zona hay estructuras que desde finales del 2017 han emprendido otras formas de operar.

Según Ramírez Landaverde, muchas de estas formas se deben a conflictos internos de pandillas.

El ministro explicó que el alza de homicidios en Mejicanos y zonas aledañas es por la puesta en libertad de dos grupos delictivos, luego de una resolución judicial.

“La resolución fue adversa luego de que se le presentara mal la acción contra ellos. Además de que hubo una débil investigación, por lo cual todos tenemos que mejorar, hay que hacer un esfuerzo para ser más efectivos como sistema para mejorar esta situación adversa”, concluyó el titular.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …