Página de inicio » Nacionales » Incremento a tarifa eléctrica residencial debe revisarse: CDC

Incremento a tarifa eléctrica residencial debe revisarse: CDC

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Creo que el incremento que se anuncia en la tarifa eléctrica se da en un contexto de incrementos en los precios de los alimentos para miles de familias golpeadas en su economía, merece una revisión profunda, porque inclusive el promedio es bastante alto en pago de la energía eléctrica”, dijo Danilo Pérez, presidente del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

El anuncio del ajuste del pliego tarifario aparecido el fin de semana por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEMH), ha generado diversas reacciones de rechazo entre la población como Ana Márquez, vendedora en un almacén capitalino,  quien dijo que “esto resulta lamentable porque hace meses atrás, he visto ya un incremento en mi factura de luz por mi mismo consumo. Y ahora de cuánto será el incremento oficial”, expresó.

El anuncio en redes sociales la DGEMH señala que las tarifas de energía eléctrica “Suben un 9% a partir del domingo 15 de octubre hasta el 14 de enero 2024”. Los hogares con consumo menos de 105 Kwh al mes siguen con el subsidio.

La DGEMH señaló también que el “aumento real” de la tarifa eléctrica era del 16.5%, pero el gobierno también aplicó el subsidio para que fuera sólo el 9%, informó.  No obstante, Danilo Pérez invitó al gobierno a una “revisión más a profundidad sobre la tarifa residencial”, al señalar que cuentan con un estudio que determinó que entre 16 países de América Latina, El Salvador es el segundo país después de Jamaica, con los precios más altos del Megavatio-Hora residencial.

“Estamos con la cifra más alta, a pesar de que la matriz energética nacional ha cambiado, es decir, hay mayor participación de las energías renovables y existe una disminución de la presencia del Bunker (combustible) esto nos muestra la historia de la matriz energética”, señaló.

“Se nos avisa del incremento de la tarifa de energía en un contexto en donde las consumidoras y consumidores están golpeados por el alto costo de la vida, por los altos precios de la Canasta Básica Alimentaria o por la carestía de alimentos por lo que sucede en Guatemala, entonces, creo que sí debe investigarse este nuevo anuncio de incremento”, sugirió Pérez.

En cuanto a que tarifas va enfrentarse la población más empobrecida, acotó, que pueden varias dependiendo de la compañía que les suministre la energía, pero un hogar con una energía de 100Kv/hr, podría un aumento del 10% del consumo final.

“El argumento del aumento del precio es que viene la época de verano (sin lluvias) entonces, se inyecta energía de la no renovable, o sea, el bunker (combustible), pero yo cito hay mayor participación de energías renovables para participar”, consideró.

 

“Creo que se debe revisar la fórmula que determina el precio del Mwh, para el consumo residencial -yo invitaría- a que se haga una revisión de la energía de El Salvador, sobre todo, para las consumidoras y consumidores en sus residencias y de escasos recursos económicos”, concluyó Pérez.

Ver también

Juez Durán considera que nombramiento de magistrados tiene alto contenido político

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El juez de Sentencia, Antonio Durán, dijo esta mañana, en la entrevista …