Página de inicio » Nacionales » Incrementan controles sanitarios contra COVID-19
La PNC y la Fuerza Armada incrementaron a partir del día de ayer para mantener controles sanitarios contra el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Incrementan controles sanitarios contra COVID-19

6,729 pruebas para detectar COVID-19 se han realizado hasta este lunes 13 de abril.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) increment este lunes su presencia en las calles del país, con la finalidad de verificar los controles preventivos sanitarios contra el coronavirus COVID-19, luego que el fin de semana el presidente Nayib Bukele ordenará la implementación de más medidas prohibitivas.

Con esta medida se pretende verificar que los salvadoreños cumplan con las disposiciones sanitarias ordenadas por el presidente de la República Nayib Bukele, que el pasado sábado ordenó como obligación el uso de mascarillas en las calles del país, y quienes anden por las calles tienen que ser personas autorizadas. Y es que El Salvador inició la tercera semana de cuarentena domiciliaria obligatoria, decretada desde el 21 de marzo pasado, por lo que la PNC y FAES verifican que los ciudadanos cumplan con las disposiciones sanitarias como justificar su salida de su vivienda, no andar más de una o dos personas por vehículos, y que en los transportes colectivos se guarden las medidas ordenadas.

Asimismo, personal policial se avocó a los supermercados y mercados municipales, para  asegurarse que cada persona utilice su mascarilla, lo cual ayuda a reducir la posibilidad de contagio de COVID-19.

El Salvador registra hasta este lunes 137 casos confirmados del coronavirus, de estos 109 se encuentran activos, 22 recuperados y seis personas han fallecido por esta causa. El Gobierno ha informado que se han realizado 6,729 pruebas para detectar COVID-19 y se registran 42 casos sospechosos.

Además, para este fin de semana hubo un incremento de casos locales, ya que registraron ocho locales, tres en el municipio de San Salvador, uno en Ciudad Delgado, uno en Ilopango, uno en Soyapango y uno en la ciudad de San Miguel.

En cuanto a los Centros de Retención o cuarentena ya se contabilizan 87 sedes, con 4,36 personas albergadas, de las cuales 1,63 han finalizado su cuarentena. Mientras que los retenidos por violar la cuarentena suma 1,981 personas.

En este tema, el Gobierno a través el Ministerio de Obras Públicas verificaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, ya que se habilitará un albergue para cuarentena.  Mientras que en las instalaciones del INJUVE, en Mejicanos, los ciudadanos que mantienen cuarentena pidieron al gobierno ser aislados, ya que se reportó un caso confirmado de COVID-19.

Los ciudadanos esperaban que el 28 de marzo fueran llevados a un nuevo albergue, con total aislamiento. “Hay nueve personas más, no nos dan respuesta,  esperamos llamar a la humanidad, sin hacer política sucia, ya que son vidas las que permanecen en el lugar. No hay vagos, asesinos, necesitamos el respeto que merecemos”, afirmó un ciudadano en cuarentena en el lugar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …