Página de inicio » Mundo » Incesante alza de víctimas en Gaza por bombardeos de Israel

Incesante alza de víctimas en Gaza por bombardeos de Israel

Ramala/Prensa Latina
Las muertes en el undécimo día de bombardeos masivos de Israel contra la Franja de Gaza ascienden hoy a 230, de ellos 65 niños, 39 mujeres y 17 ancianos, informaron fuentes oficiales palestinas.
Los heridos, muchos de ellos condenados a muerte por la escasez de materiales y medios, llegan a mil 710, según el parte del Ministerio de Salud palestino difundido aquí al mediodía.

El resumen desmiente alegaciones de los portavoces militares de Israel los cuales identifican a las víctimas de los bombardeos aéreos, navales y terrestres con artillería reactiva y de campaña como miembros de Hamas (Fervor, en árabe) la organización que controla la franja gazatí.

En ese panorama contrastan declaraciones de medios de la resistencia los cuales mencionan la instauración a corto plazo de una tregua mientras el gobierno el primer ministro israelí afirma que los ataques indiscriminados proseguirán y mencionó como posibilidad la reocupación de la franja palestina.

A las víctimas de la séptima ofensiva castrense en el último lustro se suma la destrucción de la pobre infraestructura de ese territorio, incluidos edificios de viviendas, redes eléctricas e hidráulicas y escuelas, causante del desplazamiento de unas 50 mil personas, según estimados provisorios.

En tanto adquiere cada vez más credibilidad la tesis de que la crisis fue provocada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para relegar a un plano secundario su incapacidad de formar gobierno y acusaciones de varios delitos durante su ejercicio por los cuales tiene abiertos sendos procesos judiciales.

La carrera de Netanyahu agonizaba hasta que disturbios provocados por ataques a musulmanes que trataban de orar en la mezquita de Al Aqsa, la profanación de ese templo, y el desalojo de árabes residentes en el distrito jerosolimitano de Cheij Jarrah detonara los disparos de misiles desde Gaza contra territorio israelí.

Ahora se presenta como el hombre providencial que guió a su país en un momento de crisis lo que tal vez le permita un nuevo intento, en condición de excepcional, de integrar gabinete y mantenerse en el cargo que desempeña hace 15 años, 12 de ellos consecutivos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …