Página de inicio » Nacionales » Inauguran VI Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz y la embajadora de EE.UU. en el país Jean Manes, acompañados de otros funcionarios, participan en el VI Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Inauguran VI Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria

Yaneth Estrada
@caricheop

El vicepresidente y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) Oscar Ortiz, el director del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) Jaime Campos, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes y el especialista principal de modernización
del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Pedro Farías, inauguraron el VI Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de
Mejora Regulatoria (MERE).
El objetivo principal de la red es comunicar e intercambiar experiencias prácticas entre expertos de la región latinoamericana sobre los avances, retos en promoción y calidad regulatoria.
“Es un gran honor tenerlos aquí, como país y como Gobierno, nos encanta dar la bienvenida a este VI Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria a los representantes de los 13 países que nos acompañan en un tema tan importante para nuestros Estados”, destacó el vicemandatario.
Agregó que se debe avanzar a través del diseño de medidas regulatorias para tener Estados más eficientes y capaces de acompañar las dinámicas
sociales, económicas y principalmente para saber cómo responder de mejor manera a los ciudadanos. “Este tema que representa un reto por ser un camino que va de lo viejo a lo nuevo, de lo tradicional a lo moderno, de lo conservador a lo innovador, por lo tanto no es fácil y se enfrentan muchos obstáculos”, dijo.
En 2012, luego de una serie de consultas con el sector privado se determinó que la excesiva tramitología era una de los principales factores que impedía el crecimiento y atracción de inversión y SETEPLAN inició una serie de estrategias para atender el tema.
Esto dio origen al OMR en 2015, mediante el Decreto Ejecutivo número 90, y en 2016 SETEPLAN estableció que FOMILENIO II apoyaría financieramente y técnicamente al OMR como la entidad coordinadora del Sistema de Mejorar Regulatoria, a la espera de la Ley de Mejora Regulatoria en el Órgano Ejecutivo y la Ley de procedimiento Administrativo en la Asamblea Legislativa.
Jaime Campos, director del OMR, comentó que “la política regulatoria entendida como ese proceso por el cual las regulaciones se diseñan, implementan y evalúan, busca que existan instituciones prácticas y
herramientas de calidad”.

“Una buena regulación es aquella que se caracteriza por ser eficiente y transparente. Por el contrario, una mala regulación permite la discrecionalidad subjetiva de los funcionarios e impone cargas innecesarias a las empresas y ciudadanos abriendo portillos a la corrupción”, reiteró el experto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …