Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Inauguran Salón de Gráfica centroamericana

Inauguran Salón de Gráfica centroamericana

Carlos Teshcal

El Centro Cultural Cabezas de Jaguar, en San Salvador, fue el epicentro donde se inauguró el pasado 02 de diciembre, El Salón de Gráfica Centroamericana. Son alrededor de 64 piezas que estarán expuestas en la Sala de Exposiciones Camilo Minero. La muerte es la temática que abre paso a este ciclo de exposiciones por primera vez en el país, en la que se descubre la visión de los artistas centroamericanos, a través la ilustración y el grabado en todas sus variantes.

La presentación estuvo a cargo de Moisés Ernesto, en representación de la Fundación Cabezas de Jaguar, y del grabador salvadoreño Andrés Torres de El Salón de Gráfica Centroamericana, quién compartió la visión de la exposición, la selección de los trabajos de dibujo y grabado, y del porqué la temática de la Muerte, como una realidad social y espiritual de nuestros pueblos. Así mismo agradeció a los artistas de Guatemala y Honduras, por confiar en el proyecto, y de la necesidad que se tiene para abrir más espacios donde se pueda dialogar sobre el trabajo que se está haciendo en la región.

El origen del proyecto surge de conversaciones realizadas en la Primera feria de Arte Impreso, denominada La Grafo, Honduras junio 2023, en la que se desarrollaron talleres y conversatorios a fines al arte gráfico, donde asistieron los artistas que ahora componen el Salón de Gráfica Centroamericana, apuntó Andrés Torres.

Actualmente, El Salón de Gráfica Centroamericana, esta integra por tres colectivos pertenecientes a Honduras, gestionado por el colectivo organizador de La Grafo, Guatemala, por el Proyecto PERJURA y la Escuela Gráfica Wilfreda López, y por El Salvador, a cargo de Denise Esmeralda Reyes y Andrés Torres, que conforma El Taller de Encuadernación y Estampa Gráfica La Menta del Gato. En ese sentido, se espera que, a partir de febrero 2024, se inicie el proceso de exposiciones en Guatemala y Honduras, para darle continuar al proyecto original, comentó Andrés Torres.

La Sala de Exposiciones Camilo Minero, hospedará obras de los artistas salvadoreños Andrés Torres, Carlos Rodríguez, Roberto Anzora, Nico Ayala, Ricardo Cajul, Rodrigo Cosme, Óscar Escobar, Mauro García, Atilio García, Adiel Hércules, Roberto Melara, Verónica Miranda, Jennifer Orellana, Aaron Ortíz, Adriana Rivas, Patricia Vega, Fredy Velasquez, así como una pieza en Serigrafía del maestro Camilo Minero. De igual manera se cuenta con la proyección en formato digital de los colectivos de Guatemala y Honduras.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de diciembre 2023, en el Centro Cultural Cabezas de Jaguar, ubicada en la 73 Avenida Norte, entre 3° Calle poniente y Pasaje Itsmania, # 319,

Ciudad Merliot, 05 de diciembre 2023.

 

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.