Página de inicio » Nacionales » Inauguran oficina para trámites empresariales

Inauguran oficina para trámites empresariales

@municipal_DCL

La alcaldía de Suchitoto inauguró la oficina de servicios del Área de Servicios Empresariales (ASEM), illness thumb esto con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto de Competitividad Municipal.

Dicha oficina funcionará para atender trámites empresariales, pilule facilitará su gestión para permitir que inicien y finalicen en un solo lugar, además de disminuir la burocracia que hasta ahora los empresarios tienen que pasar para ejecutar cualquier tipo de trámite para poner su empresa y así generar más empleos.

Se espera que los empresarios gocen de los beneficios de la formalización como: acceso al financiamiento, prevención de sanciones, concursos en licitaciones entre otros. El funcionamiento del ASEM es debido al Programa de Simplificación de Procedimientos para el Registro y Funcionamiento de Empresas impulsado por la comuna y USAID.

La apertura de la ASEM requirió del trabajo de la mano con los funcionarios de la municipalidad, quienes  realizaron un diagnóstico de los procesos de trámites empresariales, además de  identificar y capitalizar oportunidades de mejora en los mismos.

Estos fueron los insumos para la creación de procesos más sencillos, eficientes, cortos y ágiles. Asimismo, se elaboró una Guía del Usuario y un formulario único de trámites empresariales, entre otros, los cuales facilitarán la ejecución del trámite de los empresarios en la municipalidad.

Los trámites que llevarán menos burocratización  son: calificación y recalificación de negocios; solvencia municipal; obras menores, colocación de rótulos; licencia de bebidas alcohólicas y  permiso de colocación de postes, vallas y rótulos; permiso de colocación de torres, antenas y similares, entre otros. Uno  de los beneficios de este nuevo servicio es que un empresario podrá realizar la inscripción de su empresa en 40 minutos,  que duraba anteriormente 14 días hábiles. De la misma forma, los negocios que operan en el casco urbano podrán obtener el permiso de instalación de rótulos comerciales que se tardaban igual cantidad de tiempo.

La obtención de la licencia para la comercialización de bebidas alcohólicas se obtendrá en un tiempo máximo de 6 días hábiles, resolución que tomaba 23 días hábiles.

A través de esta iniciativa y para brindar un servicio oportuno a los empresarios, se capacito a  los funcionarios municipales encargados que estarán a cargo en la operación del ASEM.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …