Página de inicio » Nacionales » Inauguran obras de mejoramiento urbano en Apopa

Inauguran obras de mejoramiento urbano en Apopa

@Androhz

Al menos 270 familias de las Comunidades Santa Carlota uno, ambulance dos y Campos de Oro, viagra se beneficiaron con obras de mejoramiento de infraestructura social básica, stuff ejecutada por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.

Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, fue el encargado de entregar las obras con el viceministro de Vivienda, José Tomás Chévez, quienes junto a las autoridades locales y departamentales, compartieron con las familias durante la inauguración oficial de dichas infraestructuras el pasado viernes.

“Las autoridades son ustedes, las familias, los ciudadanos a quienes nosotros servimos y protegemos y a quien nosotros tenemos que obedecer”, dijo Gerson Martínez al dirigirse a la comunidad asistente.

En ese marco, la obra fue ejecutada bajo tres ejes importantes programas complementarios, de los que destacan el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y el Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador (PACSES); que permitieron una inversión de más de tres millones de dólares.

De este proyecto se destaca el aporte de las comunidades, equivalente al 5% del monto total; el cual se realizó con trabajo de mano de obra y otras actividades que involucraron activamente a los habitantes de los tres asentamientos, quienes fueron calificados por el PNUD como precarios en el Mapa de pobreza urbana y exclusión social de 2010.

Por otro lado, se ejecutó con una inversión de aproximadamente 1.6 millones de dólares, provenientes de los fondos del BID, las obras de abastecimiento de agua potable y se instalaron módulos sanitarios en 110 lotes. Asimismo, se hicieron trabajos de terracería, gradas, badenes, cordón cuneta y canaletas, lo que mejoró completamente la red vial.

“Esta inversión no solo es del Ministerio de obras Públicas; nosotros hemos puesto el 83%, con eso no terminábamos la obra, necesitábamos otros apoyos. La municipalidad y el Programa de Naciones Unidas nos dieron el 8%, la comunidad puso el resto”, reiteró Martínez.

A esta inversión, se une el aporte del Programa Conjunto, que asciende a más de 200 mil dólares, añadiendo una contrapartida municipal de aproximadamente 238 mil y un aporte importante comunitario, cuantificado en al menos 79 mil dólares. El Viceministerio de Vivienda ha entregado proyectos de Mejoramiento de Asentamientos Urbanos Precarios en las comunidades de municipios de San Vicente, Santa Ana y en la Libertad; y a la fecha ejecuta trece proyectos más.

Un total de 70 millones de dólares son invertidos en proyectos de mejoramiento de infraestructura de comunidades, con fondos del BID que incluyen además, subsidios para vivienda por emergencia habitacional, mejoramiento de pisos, regularización y legalización de lotificaciones, con el fin de fortalecer el sector de la vivienda urbana.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …