Página de inicio » Nacionales » “Los niños deben ser tomados en cuenta, mas no deben ser utilizados para ganar votos”: Zaira Navas

“Los niños deben ser tomados en cuenta, mas no deben ser utilizados para ganar votos”: Zaira Navas

@joakinsalazar

Con el Fin de hacer valer y respetar los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia salvadoreña, help la Directora ejecutiva del Concejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), pharmacy Zaira Navas, troche expresó la importancia del derecho a la participación de la infancia en procesos políticos.

Un gobernante debe tomar en cuenta la opinión de todos los sectores, sin embargo, lamenta que no exista ejercicios de participación de la niñez, en ningún plan de gobierno de los candidatos en contienda.

Para la Directora del CONNA, los niños y las niñas salvadoreñas, deben ser tomados en cuenta, por los candidatos en sus planes de gobierno, como también para la formación de los mismos.

Asimismo, agregó que los niños no deben ser utilizados para ganar votos, sobre todo en situaciones donde se vea vulnerada su integridad o su derecho a la imagen.  El artículo 46 de la Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia (LEPINA), establece: “se prohíbe, exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones que lesionen el honor, o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad personal y familiar”.

La funcionaria enfatizó que “la  participación de niños y niñas en spot donde están en actividades propias de infancia,  no representa por el momento una vulneración al derecho a la imagen dado que se presentan en su ambiente natural,  jugando o en una escuela”.

Navas advirtió que  si los spot contemplan niños y niñas con actividades de adultos, es decir pidiendo el voto para determinado partido o en actividades proselitistas donde no esté con su familia, se puede interpretar como la vulneración del derecho a la imagen, dado que  el infante no realiza una actividad propia de su edad.

Ante esto, la Directora hizo un llamado a los partidos políticos y empresas de publicidad para que tengan cuidado en la utilización de la imagen de los niños y niñas en sus campañas,  además agregó que en próximas fechas difundirán como CONNA lineamientos para el respeto de los derechos de los niños y niñas.

Presentaran Informe

Por otra parte, Navas informó que se presentará el primer informe de situación infantil en El Salvador, esto como parte del cumplimiento de sus normativas ante la sociedad salvadoreña, y con lo que pretenden sentar un precedente de la situación actual y los próximos retos que tendrán como CONNA.

El documento denominado “Informe del Estado de Situación de los Derechos de la Niñez y la adolescencia en El Salvador”, recoge un historial del cumplimiento de los derechos  hacia la infancia, como también realiza una evaluación de las políticas públicas en el ámbito social, económico y seguridad.

“Ese informe parte de la consulta nacional que realizamos donde niños y niñas expresaron su opinión,  evaluaron  como viven, en qué condiciones viven  y a que aspiran como miembros de este Estado, para el cumplimiento de los derechos de la niñez”, comentó la Directora Navas.

Según Zaira Navas,  el informe es “la voz de los niños y las niñas”, dado que recoge la percepción de la infancia con respecto al cumplimiento de sus derechos,   donde cerca de 7 mil personas aportaron para la creación del informe, entre niños y niñas de diferentes sectores, padres de familia y organizaciones sociales.

Según el informe, uno de los factores que hay que trabajar con el fin de fortalecer es el núcleo familiar, puesto que representa el primer sector donde se le vulneran los derechos a los niños y niñas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …