Página de inicio » Nacionales » Imputados reiteran que dinero donado por Taiwán fue para ARENA
Juan Tennant Wright Castro, fue el único imputado intimado por el juzgado segundo de paz en caso Destinatarios Taiwán. El viernes por la mañana se realizará la audiencia inicial contra los Imputados. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Imputados reiteran que dinero donado por Taiwán fue para ARENA

Joaquín Salazar
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Juan Tennant Wrigth Castro fue intimado por el Juzgado Segundo de Paz, acusado de lavado de dinero y activos, por su supuesta vinculación en la transacción de $10 millones de dólares en la época que ejerció como tesorero del partido ARENA, entre el 2003 y 2004.

Este miércoles, el juzgado convocó a todos los imputados, sin embargo, solamente Wrigth Castro se presentó al proceso.

“Nos estamos sometiendo al proceso y será el juzgado quién dictamine la culpabilidad o mi inocencia. La valoración o lo que tengo que decir es que el proceso va a determinar si existe fundamento para sustentar mi imputación”, dijo.

Wrigth se negó a admitir culpabilidad de los hechos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR). Solamente se limitó a decir que “el proceso será quien lo dictamine”. Tampoco quiso señalar si las imputaciones tienen un origen político. “Será el proceso que diga. No quiero hacer conjeturas del porqué de las acusaciones”, señaló.

Arturo Muyshondt, abogado de Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, explicó que su defendido no pudo asistir por estar en otro país, por lo que se reprogramó la intimación para este jueves.

“Lo están acusando de lavado de dinero, por su participación como presidente del centro de Estudios Políticos Rodríguez Port. El no está en el país, se le comunicó sobre su intimación y viene hoy a presentarse, pudiendo haberse quedado afuera viene al país a someterse al proceso”, explicó Arturo Muyshondt.

El abogado ratificó lo que dijo Balzaretti Kriete, en el año 2014, que el dinero ingresó al partido ARENA. “Entiendo que fueron Transferencias a través de una cuenta en Costa Rica, a la cuenta del Banco Cuscatlán del partido ARENA”, explicó.

Elías Antonio Saca, quien también es procesado por este caso, fue intimado este martes en el Centro Penitenciario donde guarda prisión.

La FGR ha solicitado al juzgado decrete la instrucción formal con detención provisional contra Balzaretti Kriete, Saca González y Wrigth Castro, y ordene un sobreseimiento definitivo a favor de Francisco Flores Pérez y Samayoa Rivas debido a que ellos ya fallecieron.

FMLN pide comisión

Diputados del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia en la que solicitan la creación de la Comisión Especial para Investigar el Destino de Fondos donados por Taiwán entre octubre de 2003 y abril 2004.

“El tema de la muerte de Francisco Flores cortó la posibilidad de investigar nuevos ramales sobre el caso, la comisión anterior terminó sin cubrir todos los elementos que estaban vinculados a este tema de corrupción y con el requerimiento presentado por el fiscal la semana pasada tenemos adicionales y creemos que es importante que a partir de esto se cree una nueva instancia”, explicó Damián Alegría, diputado del FMLN.

Alegría consideró que este nuevo grupo colegiado podría continuar con las tareas pendientes abandonadas por la comisión creada hace unos años antes de la muerte del expresidente Flores o iniciar de cero.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …