web analytics
Página de inicio » Nacionales » Impulsan normativa de protección a personas defensoras de derechos humanos
Organizaciones jurídicas, de memoria histórica, feministas y de medio ambiente impulsan normativa de protección para beneficio de personas defensoras de derechos humanos, para que estos puedan ejercer dicha causa con libertad y a favor de la población. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Impulsan normativa de protección a personas defensoras de derechos humanos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

José Lazo representante de Probúsqueda afirmó, que la iniciativa de acercamientos con miembros de los diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, va a permitir un conocimiento de primera mano sobre la propuesta de un marco jurídico que de protección y garantice a las personas defensoras de derechos humanos un libre trabajo en favor de la población.

El 6 de septiembre un grupo de organizaciones jurídicas, memoria histórica, feministas y de medio ambiente presentaron el anteproyecto “Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos Humanos”, que se enmarca en la Constitución de la República y Convenios Internacionales en materia de derechos humanos.

“A casi un año de haber presentado esta iniciativa, nos parece importante desde la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, hacer estos acercamientos y los valoramos de manera positiva, ahora nos tocó hablar con algunas diputadas, diputados, así como asesores del partido GANA. Continuaremos con los otros partidos porque queremos realizar este tipo de ejercicios de acercamientos para que estudien esta propuesta y se convierta en ley de la República”, afirmó Lazo.

Sobre los principales objetivos y principios de esta normativa, resalta el reconocimiento a todas las personas, ya sea de manera individual o colectiva para dar cumplimiento y hacer valer el respeto a sus libertades fundamentales, así como proteger su participación, liderazgo o defensa de los mismos.

“Es una normativa que urge. Y hemos entregado este día (a diputados de GANA) un informe que recoge vulneraciones a personas defensoras en el año 2017, desde ocho agendas (organizaciones), lo cual justifica sobremanera la necesidad de contar con una ley que venga a proteger esta labor”, acotó.

Asimismo, recalcó que no son “privilegios” los que se plantean en el articulado de la ley para defensores, sino que contextualiza la realidad que viven este grupo de personas que desinteresadamente y de forma gratuita, trabajan en la labor de defender los derechos de la población.

Entre los principales objetivos y principios de la normativa para la protección para beneficio de personas defensoras de derechos humanos están reconocer a las personas de forma individual o colectiva, valer el respeto a sus libertades individuales, respaldar su participación, liderazgo o defensa de los mismos.
Foto Diario Co Latino/Archivo.

“El Estado existe para proteger los derechos humanos y si lo omite no cumple su labor, y uno de los pilares fundamentales son las personas defensoras; entonces los diputados y diputadas como representantes del primer órgano del Estado, pongan su empeño para que garantice su labor. Recordemos, los defensores de la Memoria Histórica se jugaron la vida por la defensa de los derechos humanos y hacer cambios en el país, y el país debe ponerse al día y dar ese reconocimiento a estas personas”, subrayó. Michelle Orellana de FESPAD e integrante de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos consideró, que la importancia de las personas defensoras de derechos humanos radica en su “generación de cambios sociales”. Y que asisten al Estado en el cumplimiento de derechos humanos de la población salvadoreña.

“Los derechos humanos son responsabilidad del Estado -no hay discusión-, pero dependiendo del tipo de gobierno puede ser que le interese o no garantizarlos. Y desde esta lógica los derechos humanos son una constante en el tiempo. ¿Qué habríamos hecho nosotros sin las mujeres que lucharon por el voto?, o ¿qué sería de nosotros sin la lucha por la libertad de expresión o de prensa? Entonces en esa línea el trabajo de las personas defensoras es constante y genera cambios para el beneficio de la población”, argumentó.

Sobre las medidas de protección a personas defensoras, las organizaciones de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos considera esencial que estas sean orientadas en la prevención, reducción y erradicación de las agresiones por su labor, y ejercidas por la institucionalidad que ostenta el mandato de la protección ciudadana.

“Nosotros como FESPAD le estamos apostando y tenemos previsto lanzar una campaña para erradicar el estigma a la persona defensora de derechos humanos, esa concepción de que ser defensor es malo, lo queremos separar porque no es algo malo. Al contrario somos personas que luchamos a diario por otras personas y mejorar la calidad de vida de la población, como los que defienden el medio ambiente, derechos laborales y otras libertades, son gente como tus vecinos que se han organizado por el beneficio del colectivo. Esa idea es la que queremos trabajar y se comprenda que la persona defensora es gente de bien y que ayuda a una democracia, tal y como todos y todas nos planteamos”, puntualizó.

Ver también

Cámara ordena que juez continúe  conociendo caso de lavado de dinero ante recusación de Fiscalía

@DiarioCoLatino La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro resolvió no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.