web analytics
Página de inicio » Nacionales » Movimiento sindical y popular lanzan propuesta de agenda política y económica
Representantes de diversos Sindicatos y Movimientos Populares se reunieron para presentar al Gobierno una agenda política económica y social. Foto Diario Co Latino/René. Estrada.

Movimiento sindical y popular lanzan propuesta de agenda política y económica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Diferentes organizaciones que conforman el movimiento sindical y popular dieron a conocer la agenda económica, política y social, que contiene propuestas de incremento al salario mínimo, Ley de Agua, nacionalización de las pensiones, respeto pleno a la libertad sindical y combate a la evasión fiscal por parte de los empleadores que ronda en más de un mil 500 millones de dólares anuales.

Martha Zaldaña representante de Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) explicó, que la propuesta está contemplada en cinco grandes apartados, en cuanto al salario digno para las personas trabajadoras de la economía formal se plantea un salario mínimo ajustable anualmente, conforme a lo aplicable al convenio 131 de la OIT.

Mientras que para la economía no formal se propone un salario mínimo por hora trabajada, equivalente a los salarios por hora e incluya un factor de 23 en concepto de prestaciones sociales. Asimismo, los salarios en el sector público no deben ser mayores al que ostente el presidente de la República.

Zaldaña dijo que otras de las propuestas es eliminar el IVA a los bienes y servicios de la canasta básica, subsidio al gas, transporte y energía eléctrica; paquetes escolares a los trabajadores con ingresos menores a un mil dólares. También piden combate a la corrupción en todos los niveles, dotar de recursos humanos, tecnológicos a las instituciones encargadas de la política social. La representante de FEASIES indicó que en el aspecto económico de la propuesta está contemplado la enorme dependencia de la economía salvadoreña de los Estados Unidos, la falta de inversión del sector productivo en la tecnificación obrera, debilidad estructural de las finanzas públicas.

Asimismo, se contempla la exclusión y marginación social, inseguridad, polarización económica y social, vulnerabilidad ambiental, una política de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, fortalecimiento de la convivencia comunitaria, reforma constitucional para la no privatización del agua y la aprobación de la Ley General de Agua, libertad sindical, entre otras.

Mari Carmen Molina miembro de la Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) explicó que el documento pretendían entregarlo a los representantes del gobierno, sin embargo, no se hicieron presente, por lo cual afirmó que su ausencia demostró la falta de avanzar en un diálogo con la clase trabajadora.

“Así como el gobierno se ha reunido con la empresa privada esperábamos que vinieran a reunirse con la clase trabajadora. Estas propuestas son el aporte nuestro para cambiar el modelo de desarrollo productivo del país, ya que la sociedad se construye bajo el respeto a los derechos humanos y laborales”, externó Molina.

Asimismo, las organizaciones sindicales rechazaron la propuesta del titular del ministerio de Trabajo de cambiar la modalidad de las ocho horas laborales al día, a la jornada de flexibilidad laboral, la cual es considerada como sinónimo de desregularización, precarización y agudización de las condiciones de trabajo.

Ver también

Cuatro heridos tras ataque armado contra autobús en Comasagua

@DiarioCoLatino A primeras horas de la mañana de este viernes, un autobús de la ruta …

Un Comentario

  1. Muy bien planteadas las demandas de las y los trabajadores y es un test hasta donde el flamante presidente Bukele, -empresario y demagogo cibernético profesional- va a resolver el desempleo y las condiciones laborales de los trabajadores del campo y la ciudad.

    En cuanto a los despedidos en el sector público y privado, el show de mal gusto que hemos visto por las pantallas de internet, que en fracciones de segundos a través del «Twitter» han despedido a muchos empleados públicos; los sindicatos de «Movimiento Sindical y Popular» deberían agregar a sus demandas un proyecto de Ley de Protección del Empleo. Para los trabajadores con cierto tiempo de laborar, en caso de cesar sus funciones, deberían ser notificados en un plazo de días y meses según la antigüedad antes de ser despedidos y no de la noche a la mañana como ha sucedido. Así se le da tiempo al trabajador para que busque otro trabajo y pueda sostener a su familia.
    A manera de ejemplo les recomiendo que discutan las posibilidades de agregar una demanda y elaborar una tabla que debería ser como la siguiente.

    6 meses a 1 año de laborar. La patronal avisa con 15 días de anticipación.
    12 meses a 2 años. La patronal avisa con 1 mes de anticipación.
    2 a 5 años. La patronal avisa con 3 meses de anticipación.
    5 a 10 años. La patronal avisa con 6 meses de anticipación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.