Página de inicio » Nacionales » Movimiento sindical y popular lanzan propuesta de agenda política y económica
Representantes de diversos Sindicatos y Movimientos Populares se reunieron para presentar al Gobierno una agenda política económica y social. Foto Diario Co Latino/René. Estrada.

Movimiento sindical y popular lanzan propuesta de agenda política y económica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Diferentes organizaciones que conforman el movimiento sindical y popular dieron a conocer la agenda económica, política y social, que contiene propuestas de incremento al salario mínimo, Ley de Agua, nacionalización de las pensiones, respeto pleno a la libertad sindical y combate a la evasión fiscal por parte de los empleadores que ronda en más de un mil 500 millones de dólares anuales.

Martha Zaldaña representante de Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) explicó, que la propuesta está contemplada en cinco grandes apartados, en cuanto al salario digno para las personas trabajadoras de la economía formal se plantea un salario mínimo ajustable anualmente, conforme a lo aplicable al convenio 131 de la OIT.

Mientras que para la economía no formal se propone un salario mínimo por hora trabajada, equivalente a los salarios por hora e incluya un factor de 23 en concepto de prestaciones sociales. Asimismo, los salarios en el sector público no deben ser mayores al que ostente el presidente de la República.

Zaldaña dijo que otras de las propuestas es eliminar el IVA a los bienes y servicios de la canasta básica, subsidio al gas, transporte y energía eléctrica; paquetes escolares a los trabajadores con ingresos menores a un mil dólares. También piden combate a la corrupción en todos los niveles, dotar de recursos humanos, tecnológicos a las instituciones encargadas de la política social. La representante de FEASIES indicó que en el aspecto económico de la propuesta está contemplado la enorme dependencia de la economía salvadoreña de los Estados Unidos, la falta de inversión del sector productivo en la tecnificación obrera, debilidad estructural de las finanzas públicas.

Asimismo, se contempla la exclusión y marginación social, inseguridad, polarización económica y social, vulnerabilidad ambiental, una política de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, fortalecimiento de la convivencia comunitaria, reforma constitucional para la no privatización del agua y la aprobación de la Ley General de Agua, libertad sindical, entre otras.

Mari Carmen Molina miembro de la Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) explicó que el documento pretendían entregarlo a los representantes del gobierno, sin embargo, no se hicieron presente, por lo cual afirmó que su ausencia demostró la falta de avanzar en un diálogo con la clase trabajadora.

“Así como el gobierno se ha reunido con la empresa privada esperábamos que vinieran a reunirse con la clase trabajadora. Estas propuestas son el aporte nuestro para cambiar el modelo de desarrollo productivo del país, ya que la sociedad se construye bajo el respeto a los derechos humanos y laborales”, externó Molina.

Asimismo, las organizaciones sindicales rechazaron la propuesta del titular del ministerio de Trabajo de cambiar la modalidad de las ocho horas laborales al día, a la jornada de flexibilidad laboral, la cual es considerada como sinónimo de desregularización, precarización y agudización de las condiciones de trabajo.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …