Página de inicio » Nacionales » Impulsan empoderamiento de mujeres en distritos de la capital
Diversas organizaciones lanzan campaña “Empoderar para emprender”, a fin de respaldar los derechos de las mujeres del municipio de San Salvador, así como la igualdad de género y seguridad pública para este sector de la población. Foto Diario Co Latino/Silvia Quinteros

Impulsan empoderamiento de mujeres en distritos de la capital

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Ayuda en Acción, junto a la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía Municipal de San Salvador y los socios estratégicos FUSALMO y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) buscan potenciar a las mujeres capitalinas y erradicar la naturalización de la violencia, a través del proyecto “Contribuyendo al Empoderamiento Personal y Económico de las Mujeres de San Salvador, Transfiriendo Herramientas para Prevenir y Reducir la Violencia de Género”.

Con el lanzamiento de la campaña “Empoderar para emprender. ¡Libres sin violencias!”, estas organizaciones que cuentan con el apoyo solidario de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, en el contexto del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, ven como una contribución la campaña encaminada a disminuir las brechas de desigualdad que permanecen en la sociedad salvadoreña.

“Durante la ejecución del proyecto realizamos un sondeo con 437 mujeres, entre los seis distritos de San Salvador, para identificar los principales factores de riesgo ante la violencia contra las mujeres, y de esto concluimos que existe un nivel aceptable de conocimiento sobre los tipos de violencia que existen. Pero es preocupante que las mujeres consideren que esta es natural y creer que los hombres no pueden contener ese tipo de conductas”, explicó Odaly Rivas, oficial de Género de Ayuda en Acción.

En este sentido, las organizaciones determinaron que la campaña se enfoque en mensajes claros de “no naturalizar la violencia”, a fin de aportar al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para disminuir su vulnerabilidad. La duración de este plan comunicacional será entre el 12 al 28 de noviembre, para difundir el material alusivo, y realizarán un cierre con la formación de 90 mujeres del Área Metropolitana de San Salvador.

“Las mujeres tienen dependencia económica muchas veces, y esta alternativa en los procesos de empoderamiento personal y económico de las mujeres será fundamental para que vivan en un ambiente libre de violencia, con el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, al permitirles mayor acceso al mapa de oportunidades”, acotó Ericka Alvarado, coordinadora del proyecto de Ayuda en Acción.

Mientras, Juan Carlos Guerrero, en representación de FUSALMO afirmó que la estrategia para empoderar a las mujeres, que serán entre los 18 a 65 años, podrán acceder a conocimientos en robótica-mecatrónica, para contar con conocimientos básicos de construcción de robots y estimular sus capacidades propias de innovación.

“Tendrán esos conocimientos básicos, pero sin dejar a un lado todas las habilidades y destrezas que ellas puedan desarrollar con la tecnología tan sofisticada como la robótica; es una estrategia de inclusión y los procesos son encaminados hacia el siglo XXII, como solidaridad, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Así como, conocimientos para reparación de computadoras, dispositivo móvil, impresoras, seguridad e información. Y como último contenido, el diseño gráfico, que por ahora es punta de lanza en emprendedurismo”, informó Guerrero.

Adriana Juárez, en representación de la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía Municipal de San Salvador señaló la disposición del gobierno local por involucrarse en proyectos sociales que vengan a contribuir a una sociedad más democrática.

“Se han sensibilizado a los empleados y funcionarios públicos que son tomadores de decisión en temas de masculinidades y liderazgos transformativos, para que en el ejercicio de sus funciones, o como promotores de otras áreas en donde trabajan, promuevan la participación de las mujeres de una manera más equitativa”, puntualizó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …