web analytics
Página de inicio » Centro América » Impugnarán elección del rector en Universidad de Guatemala

Impugnarán elección del rector en Universidad de Guatemala

Telesur

Distintas organizaciones sociales se han sumado a la movilización de estudiantes y docentes universitarios contra el fraude electoral para la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos, la única escuela de estudios superiores que es pública en Guatemala.

Las movilizaciones se dieron en el marco de la elección de Walter Mazariegos como nuevo rector de la Universidad de San Carlos para el período 2022-2026, por parte del Consejo Superior Universitario.

Grupos de estudiantes universitario, de profesores y de la sociedad civil anunciaron que realizarán las correspondientes impugnaciones así como tomarán acciones para que no se concrete la elección de Mazariegos

«La elección se llevó acabo con un quórum que no cumple con los reglamentos de la Universidad de San Carlos», señala el representante estudiantil ante el CSU de Quimica y Farmacia, Camilo García.

Docentes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala emiten un comunicado en el que rechazan todo acto de fraude realizado por el Consejo Superior Universitario (CSU).

La única universidad pública de Guatemala ha perdido prestigio social e incidencia en la última década, y ahora el entorno del presidente Alejandro Giammattei conquistó la rectoría del centro de estudios, indicaron analistas.

Antes de las elección este sábado, estudiante y ciudadanos guatemaltecos fueron reprimidos y violentados en las afuera del parque de la Industria. Se pudo constar el uso de fuerza innecesaria por parte de los elementos de la Policía Nacional Civil.

Personas armadas y cubiertos con gorros pasamontañas estuvieron presentes en el parque de la Industria en donde se reportaron actos de represión contra una treintena de electores, a los cuales no se les permitió entrar a votar, en un proceso fraudulento.

El CSU decidió que la elección de rector se realizará este sábado 14 de mayo.  La decisión se aprobó para acatar la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ordenó  la convocatoria de elección de rector solamente con  los  27 cuerpos electorales que fueron acreditados y dejando fuera a siete.

La Universidad de San Carlos convocó de nuevo a la elección de rector el sábado 14 de mayo, pero planillas opositoras a las que no les adjudicaron siete cuerpos electorales señalan que el evento es ilegal y viola la autonomía universitaria.

Antes de que iniciaran las votaciones, Carlos Valladares, candidato a rector por la planilla Avante, manifestó su repudio ante la forma en que se realizaría la elección sin permitir el ingreso a los electores.

“Estamos indignados por la forma en que se ha hecho este proceso electoral, sin embargo, nos hicimos presentes con unos 15 electores que sí fueron acreditados, tratamos de ingresar pero no nos dejaron, dijeron que iban a consultar y ya son las 10 de la mañana”, aseguró.

Ver también

Sismo de magnitud 4.5, frente a la costa de Nicaragua

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) informó de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.