web analytics
Página de inicio » Mundo » Tiroteo en supermercado de EEUU será investigado como crimen de odio

Tiroteo en supermercado de EEUU será investigado como crimen de odio

Washington/Prensa Latina

El tiroteo masivo en un supermercado de Buffalo, en el estado norteamericano de Nueva York, que dejó 10 muertos, es investigado hoy como un crimen de odio por motivos raciales, informaron las autoridades estadounidenses.

La policía local confirmó que Payton Gendron, un joven blanco de 18 años, se acercó a la tienda en un vecindario predominantemente negro, abrió fuego contra los compradores y empleados y disparó a 13 personas, incluido un guardia de seguridad.

Un total de 11 de las 13 personas baleadas eran negras, y la masacre terminó cuando Gendron se entregó a los agentes del orden, precisó el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia.

El autor del crimen -explicó Gramaglia- estaba fuertemente armado y vestía equipo táctico, usó una cámara para transmitir en vivo el ataque a través de las plataforma Twitch y disparó primero en el estacionamiento antes de ingresar a la tienda.

Por sus acciones fue acusado de asesinato en primer grado y detenido sin derecho a fianza mientras investigan el caso como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales, de acuerdo con Stephen Belongia, oficial del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Luego del hecho, que acapara este domingo las portadas de los principales medios nacionales, el presidente Joe Biden llamó en un comunciado a poner fin al «terrorismo doméstico alimentado por el odio», actos que calificó como “antitéticos” a los valores estadounidenses.

Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalista blanca, es la antítesis de todo lo que representamos en Estados Unidos. El odio no debe tener puerto seguro, escribió el mandatario.

La cantidad de muertos por armas de fuego en Estados Unidos asciende en lo que va de año a casi 16 mil personas y los tiroteos masivos a 198, indican datos de la organización Gun Violence Archive.

Los numerosos hechos de ese tipo ocurridos en todo el país reavivaron recientemente el debate sobre las medidas de control de armas en una nación donde las muertes por esos artefactos superan a las provocadas por accidentes automovilísticos.

Ver también

Reavivarán proyecto de cierre de ilegal cárcel de EEUU en Guantánamo

Washington/Prensa Latina Demócratas del Congreso de Estados Unidos intentan reavivar el proyecto de cerrar la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.