Página de inicio » Nacionales » Impuesto por Seguridad Pública a grandes empresarios y telecomunicaciones
Diputados durante la plenaria legislativa. Foto Diario Co Latino

Impuesto por Seguridad Pública a grandes empresarios y telecomunicaciones

@elder_gomez_2

Los legisladores decidieron anoche aprobar el cobro de impuestos del 5 por ciento a grandes empresarios y a las telecomunicaciones, prescription en cualquiera de sus modalidades, thumb en medio de una jornada de reclamos dentro y fuera del recinto legislativo.
La aprobación de ambas “Contribuciones Especiales”, como se le llama a ambos impuestos, se prolongó, en suma, por más de ocho horas, en medio de reclamos de la opositora ARENA a ambas disposiciones, y de un grupo de ex combatientes de la pasada guerra civil que se lió a ladrillazos y gases lacrimógenos con antimotines, en el costado sur de la sede del parlamento.
Los legisladores decidieron con los votos de GANA, FMLN y de tres diputados del PCN, cobrar el 5 por ciento de impuesto a “Grandes Contribuyentes”, cuyos ingresos sean iguales o superiores a los $ 500 mil, durante 5 años, en medio de advertencias de la oposición de que la medida tributaria generará más desempleo en el país.

La sorpresa

La sorpresa de la noche la dieron los legisladores por el PCN, Francisco Merino, Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes, quienes avalaron el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y botaron el rumor de que los votos para cobrar impuesto a los grandes empresarios provendrían de diputados disidentes de ARENA.
Al respecto, Merino aclaró poco después de la votación, que la decisión de apoyar el cobro de impuestos a los “Grandes
Contribuyentes”, había sido acordada “de forma institucional” en el Consejo Ejecutivo de ese partido político de derecha, “respetando la voluntad” de los legisladores.
A través del diputado Guadalupe Vásquez, GANA explicó que sus votos para el cobro de impuestos a los grandes empresarios, muchos de quienes están en una larga lista oficial por evasión tributaria, fue respaldada “con el único fin de apoyar la Seguridad en el país”.
“Quienes sufren – añadió el legislador -, son los que están en las calles, los policías”.
“Esta medida traerá mayor desempleo y mayor pobreza”, advirtió, por su parte, la parlamentaria por ARENA, Margarita Escobar.

Impuesto a telecomunicaciones
Los parlamentarios también aprobaron gravar con el 5 por ciento a todo lo relacionado con las telecomunicaciones, como el uso de la telefonía móvil y fija, Internet, servicio de televisión por cable, a la importación de accesorios vinculados a éstas, así como a la compra de equipo, como computadoras, teclados, USB.
La disposición estará vigente durante cinco años, y fue aprobada por los diputados, a excepción de la legisladora por el PCN, Cristina López, luego del anuncio de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de reducir en 13.86 por ciento las tarifas telefónicas a partir del 1 de noviembre entrante, durante un año.
“Podemos decirle al país que estamos dando un paso para su seguridad”, expresó la parlamentaria del FMLN, Norma Guevara, tras anunciar que el informe del manejo de los recursos provenientes del impuesto a la telecomunicaciones, será dado al Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Estamos ahorcando a la población, ya basta, ya no podemos seguir pagando más impuestos”, exclamó el parlamentario por ARENA, Edgar
Escolán Batarsé, uno de los casi 25 legisladores que pidió la palabra en la mega discusión por el tema, que se prolongó por más de cinco horas.

Hernández vrs ex combatientes
Mientras, la diputada por ARENA, Karla Hernández, reclamaba airada en el Salón Azul por un supuesto amaño en una votación y golpeaba con la Constitución su curul, casi un centenar de desmovilizados lanzó ladrillazos a antimotines, quienes respondieron con gases lacrimógenos, en el costado sur del parlamento.
Tras un par de horas de calma, el refuego se abrió cuando los antimotines emboscaron a los desmovilizados, quienes se habían apostado en una calle de acceso al congreso, luego de haber dañado horas antes en las cercanías del céntrico Parque Cuscatlán, un carropatrulla, explicó la policía.
Los ex combatientes exigen al congreso la aprobación de una legislación que proporcione beneficios sociales y económicos a los desmovilizados.

Enviada a Comisión

Los legisladores enviaron para su estudio a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, un Anteproyecto oficial de la Ley de Reinserción de Pandilleros.
La iniciativa fue presentada esta semana por el gobierno, en un intento por reincorporar a la vida social a aquellos pandilleros que no hayan cometido delitos graves y que no tengan antecedentes penales o policiales.
La disposición ha sido bien vista por los legisladores, incluso por los de la opositora ARENA, quienes, sin embargo, advirtieron, como lo expresó Rodrigo Avila, que “ningún programa de rehabilitación puede ser sostenible, sino se recuperan los territorios”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …