Página de inicio » Nacionales » Importadores de verduras acusan a minoristas de aumentar precios
Integrantes de AGEIFVES afirman que minoristas son los causantes del aumento de precios en frutas y verduras. Foto Diario Co Latino/Archivo

Importadores de verduras acusan a minoristas de aumentar precios

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asociación Gremial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) desmintió que el mercado mayorista de frutas y verduras haya incrementado los precios de sus productos en los últimos días, por lo que responsabilizó del repentino aumento de precios a los vendedores minoristas.

Ernesto Hernández, director ejecutivo de AGEIFVES dijo que la gremial no ha cambiado sus precios en más de 15 días, a pesar de que el sector importador está asumiendo algunos costos de traslado.

Hernández sostuvo que las frutas y verduras son importadas en su mayoría desde la vecina Guatemala, y que en ese país los precios han aumentado debido a la baja en la productividad dada la emergencia por la pandemia de COVID-19.

“La verdura ha incrementado sus costos porque la gente no quiere ir a cortar hortalizas por el miedo a la enfermedad”, resumió, y recalcó que los precios no los han aumentado los mayoristas aún cuando los costos de importación sí se han incrementado.

AGEIFVES instó a la Defensoría del Consumidor a supervisar los aumentos desproporcionados de los vendedores al detalle. Indicaron que tienen reportes de algunos vendedores que están comerciando hasta en un dólar la libra de papas cuando el precio normal oscila entre los $0.50 y los $0.70.

En días recientes, la población ha resentido un aumento de precios en productos de la canasta básica. Usuarios de mercados han reportado que productos como la zanahoria y el limón se comercian a un precio de tres unidades por un dólar; las cebollas y chiles entre $0.25 y $0.40 por unidad y la bolsa de ocho tomates en un $1.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …