Página de inicio » Nacionales » Gobierno confirma dos casos nuevos de COVID19
Francisco Alabi Viceministro de Operaciones de Salud junto a funcionarios de Gobierno y de organizaciones de Salud informan sobre dos nuevos casos de COVID - 19 en el país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gobierno confirma dos casos nuevos de COVID19

Los nuevos casos de coronavirus COVID-19 llegaron a El Salvador procedentes de España- y permanecían en un Centro de Contención- lo que reduce la posibilidad de contagios a otros salvadoreños.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Pedimos no bajar la guardia y seguir con las medidas para evitar contagios”, pidió el Viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi, quien confirmó dos casos nuevos de Coronavirus COVID19. Son personas procedentes de España, dijo.

“Fueron captados por los centros de contención con todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las medidas de seguridad.  han sido trasladado al área de aislamiento cumpliendo con todos los protocolos  para la atención de personas con COVID-19, lo que nos garantiza que no hayan más contagios por este virus al resto de la población”, manifest

Alabí enfatizó que se encuentran estables de salud y cumpliendo con todos los protocolos para el manejo de personas infectadas por coronavirus, por lo que se seguirá su evolución y se seguirán realizando pruebas para identificar más casos. Se les seguirán haciendo las pruebas y atenciones  médicas, añadió.

Los pacientes ingresaron por el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero Galdámez y posteriormente fueron trasladados al centro de contención del área y trasladadas al área de aislamiento para cumplir con el protocolo, explicó.

“Debido a que se ha detectado esta detención  de los mecanismos de detección, es decir, que ellos no estuvieron expuestos al resto de la población, esto garantiza la mínima cantidad de casos”, explicó Alabí.

El hallazgo de estos casos fue debido a la realización de 102 pruebas, entre estas 94 pruebas con riesgo de contacto, por venir de países con alta cantidad de casos confirmados. Y ocho casos sospechosos por síntomas, anunciadas por el presidente de la República Nayib Bukele.

Anteriormente,  el mandatario había informado  sobre las pruebas realizadas a las personas provenientes de países con mayor casos de COVID19. De 83 pruebas realizadas entre la noche del jueves y el viernes por la mañana, todas resultaron negativas.

Bukele indicó que 82 de las pruebas eran para personas que tuvieron riesgo de contacto, por venir de países con alta cantidad de caso. Y una prueba más,  a la a la médico infectóloga que violó el cerco sanitario, que ingresó por un punto ciego. Sobre este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el hecho y será procesada en las próximos días “de acuerdo a lo que establece la Ley”

Carolina Recinos, Comisionada Presidencial, afirmó que las medidas implementadas por el Gobierno están dando resultado a través de los controles establecidos semanas atrás. “Vamos a seguir corriendo las pruebas en los centros de contención, hospitales, centros de salud y también en aquellos casos que se han reportado. Hay que observar que al haber tomado una cantidad de pruebas en todos los lugares que suman más de 300, tenemos nada más tres casos, lo cual es bueno pero no nos podemos confiar. La estrategia de aislamiento social es lo único que puede evitar que en este país haya una propagación peligrosa”, sostuvo.

En otro hecho, el presidente de la República, Nayib Bukele, instó a todos los sectores unificar esfuerzos en contra de la enfermedad coronavirus COVID19. “El Salvador debe ser visto como un solo cuerpo vivo. Aislar una parte de él debe hacerse solo por las razones correctas”, afirmó.

El mandatario salvadoreño pidió a las alcaldías a no restringir la circulación o la cuarentena, ya que afecta al combate de la pandemia por el coronavirus COVID19.

“Los alcaldes sí pueden restringir la circulación en plazas, parques, mercados, cementerios y otros bienes municipales. También deben cumplir y ejecutar las órdenes emanadas desde el Gobierno, mientras dure la crisis”, sostuvo.

Lo anterior, porque algunas alcaldías han tomado a bien tomar medidas de restricción para evitar que sus habitantes se vean afectados por la enfermedad. Sin embargo, este trabajo aseguran debe ir de la mano de lo establecido por el Gobierno central.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …