Página de inicio » Nacionales » Gobierno no descarta sanciones a quienes no cumplan medidas por COVID-19
El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí durante el programa de entrevistas Frente a Frente, de TCS. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

Gobierno no descarta sanciones a quienes no cumplan medidas por COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí señaló que, luego de confirmar el primer caso de COVID-19 en el país, es posible incrementar hasta ciertas sanciones si la población no cumple las medidas para evitar la propagación del virus.

El funcionario dijo que los salvadoreños deben ser responsables y acatar las disposiciones; entre ellas, el distanciamiento social, que es limitarse en la manera de lo posible a estar expuestos y en contacto con el resto de la población, ya que estas medidas son para el bien de su salud y reducir las complicaciones en la población. Dependiendo de la evolución que el virus tenga en el país, no descartó un “toque de queda”, que es parte de los mecanismos y los reglamentos ante enfermedades infectocontagiosas y pandemias mundiales con este grado de letalidad.

“No podemos llegar a un fin de semana más y que la población esté expuesta a aglomeraciones y de manera irresponsable tome este tiempo como que fuesen vacaciones, ahora más que nunca vamos a estar al pendiente.

Estas acciones deben hacerse mucho más estrictas que la semana pasada, porque ya con un caso, la posibilidad que el virus comience a crecer en el país es inminente”, sostuvo.

Explicó que ante la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país se aplica la vigilancia centinela, que consiste en ver la afectación en el territorio haciendo pruebas a nivel nacional; sobre todo, en hospitales, en donde hay pacientes con síntomas respiratorios. La prueba consiste en la toma de muestra del paciente, con un hisopo, de boca o nariz, y se manda a estudio, mientras más pruebas se corran, el tiempo de respuesta se tarda un poco más.

“Toda enfermedad respiratoria aguda presenta síntomas similares al COVID-19, quienes las padecen y ante cualquier síntoma deben consultar al sistema de emergencias médicas, porque no se puede hacer diferencia entre una y la otra. Se pide a la población ser responsables, no exponer a los demás, el llamado es en especial a las personas que han viajado a países con casos confirmados o hay síntomas del virus”, reiteró el viceministro de Operaciones en Salud.

Dijo que El Salvador tiene una posibilidad de que la evolución de la enfermedad sea totalmente diferente, porque las acciones se tomaron mucho antes y la población se está haciendo responsable, ya que la gran mayoría de personas acató las recomendaciones higiénicas como lavar periódicamente las manos con agua y jabón, uso de alcohol gel y evitar tocarse la cara.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …