web analytics
Página de inicio » Nacionales » Imparten talleres de Análisis de vulnerabilidades y capacidades en comunidades
Cruz Roja impartió talleres de análisis de vulnerabilidad y capacidades en 11 comunidades del oriente del país. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Imparten talleres de Análisis de vulnerabilidades y capacidades en comunidades

@DiarioCoLatino

La entidad de socorro, try Cruz Roja Salvadoreña, stuff mediante el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales imparte talleres de Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades en Comunidades de la Sierra Tecapa-Chinameca, con el apoyo de Cruz Roja Finlandesa.

En dicho taller  participaron 21 personas que representaron a 2 comunidades  del departamento de Usulután, quienes también trabajaron  con habitantes de comunidades de Jucuapa y Tecapán, técnicos municipales de protección civil y 11 voluntarios de San Miguel,  Usulután, Berlín Cojutepeque, y Santiago de María.

Los habitantes de estas zonas vulnerables del oriente del país son beneficiados continuamente con actividades de desarrollo, específicamente a través de capacitaciones que fortalecen sus capacidades y habilidades.

Además les brindan  apoyo con la identificación de los recursos con los que cuentan para enfrentar emergencias que puedan suscitar tanto en sus en sus viviendas como en los alrededores de la comunidad.

 “Gracias a la Cruz Roja nos están enseñando la manera de enfrentar los desastres en nuestra comunidad, tratando de ayudarnos unos con otros, conociendo las herramientas que nos permiten hacer análisis de vulnerabilidades y capacidades que tenemos en las comunidades, a raíz de ello hemos identificado algunos aspectos de la comunidad”, señaló Mirna Ramos, de comunidad San Mauricio, Usulután.

En tanto los participantes utilizaron herramientas para la realización del perfil histórico de sus comunidades, calendarios estacionales, croquis de identificación de capacidades, identificación de amenazas y vulnerabilidades, rutas de evacuación, puntos de encuentro, para que en un momento determinado se genere una emergencia, todas estas personas identifiquen y elaboren un plan de respuesta.

“El objetivo principal fue identificar riesgos, hacer diagnósticos de la comunidad y conocer capacidades y recursos con las que cuentan las comunidades, ya que son afectadas por ser vulnerables ante las lluvias, y deslizamientos, por encontrarse en zonas altas en Jucuapa y Tecapan”, explico Hugo Cruz, facilitador del taller AVC.

Como parte de la práctica del taller, visitaron diferentes comunidades de la zona alta del Departamento de Chalatenango, realizando las respectivas entrevistas a los habitantes de la comunidad, para posteriormente realizar un plan de trabajo, según la información obtenida.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas de fuerte intensidad por salida de onda tropical

@DiarioCoLatino El cielo estará de poco a medio nublado durante la mañana. En horas del …

Un Comentario

  1. Una de as propuestas de este nuveo goierno fue impulsar al soerania alimentaria!! y segudecel MAG hemos tenido cosechas record de granos basicos ai,Frijol etc. sin mebarg los presio de al canadat basica han aumentado??la libra d frijol sigue por encima del $1.??? y uno s pregunta porque esta bien darles paquetes agricolas, asietncai tecnica,insumos,feiizantes,creditos$$ c pero el MAG npuede comprarles alos oductores directamente a un precio piso$$q gtzie al rentablidad de los productores porque os dejan a merced de lso acapadores,especuladores,contrabando tc. y porque no se ha impuado un Mercado REGIONAL LIBRE para el comercio de la Canasat BASICA!!!! HAY megacontrabnadistas q mueven cantidadeexorbiatntes de granos baiscos sin pagar al fico,sin ningun control fiscal aduanero ro se criminaljiza lo pobres q Cruzan al fronetra para comprar unas 10libras!!??