Página de inicio » Nacionales » Corte pide nueva prórroga para creación de Tribunales Ambientales

Corte pide nueva prórroga para creación de Tribunales Ambientales

Zoraya Urbina
Kathia Linares
César Méndez
@DiarioCoLatino

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no está lista para crear la jurisdicción medio ambiental, viagra por lo que pidió nueva prórroga a la Asamblea Legislativa, health incumpliendo la primera que vence el 17 de junio, según explicó Jackeline Rivera, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“La Corte justifica que no hay necesidad de crear la jurisdicción medio ambiental, que el gasto sería innecesario, que no hay demanda de juicios medioambientales que invoquen juzgados medioambientales y que por eso ellos piden, lo grave no sólo es que piden, que el plazo no lo cumplieron, sino que piden que se derogue el decreto, ellos quieren quedar a discreción en el tiempo que ellos consideren, la posibilidad de crear los jurados, acordamos un dictamen parcial”, explicó.

La creación de la  Jurisdicción Ambiental y de Tribunales Ambientales fue aprobada en 2012, estos conocerían acciones civiles que se deriven de actos contra el medio ambiente. La creación de esta jurisdicción está contemplada en la Ley del Medio Ambiente, aprobada en 1998.
La Corte Suprema de Justicia debía crear una Cámara Ambiental en Segunda Instancia, con sede en San Salvador. Asimismo, tres Juzgados Ambientales: en San Salvador, Santa Ana y en San Miguel. Por el momento, es el Juzgado 1ero. de lo Civil y la  Cámara respectiva en competencia de lo Civil, los que por el momento conocen sobre el tema.

En tanto, René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), indicó que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se decidió que se prorrogue hasta el 31 de diciembre de este año, que la Corte prepare las condiciones presupuestarias, administrativas y todo lo referente a la legislación medioambiental. La diputada Rivera recalcó que no se justifica de parte de la Corte el retraso. “Ya se les hizo una costumbre que pidan prórroga cuando se vencen los plazos. Quince días antes que se venzan los plazos, así lo hicieron con la Ley de Extinción de Dominio”, manifestó.

El pedido de la Corte se conoció durante la instalación de la citada comisión que será presidida por Mario Tenorio de Gran Alianza por la Unidad (GANA); como secretario fungirá  y como relatora, la diputada Rivera.

Se instalan nuevas comisiones

Por otra parte fue instalada la comisión de salud, eligiendo como presidente de la misma al diputado de la fracción de ARENA, Orlando Cabrera Candray; fue designada como secretaria de la comisión  la diputada del FMLN, Zoila Beatriz Quijada Solís; y en el cargo de relator fue nombrado el diputado Juan Carlos Mendoza Portillo, de ARENA.

Además, se instaló la comisión de obras públicas, transporte y vivienda. El diputado de ARENA, Carlos Armando Reyes fue electo como presidente de la comisión; la secretaría quedó en manos de Sonia Margarita Rodríguez, del FMLN; como relator de la comisión se eligió a José Serafín Orantes, del PCN.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …