Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Impago 31 de octubre – 3 de noviembre 1931. 27 días antes del golpe de Estado

Impago 31 de octubre – 3 de noviembre 1931. 27 días antes del golpe de Estado

Intimissimum

IMPAGO 31 DE OCTUBRE – 3 DE NOVIEMBRE 1931
27 DÍAS ANTES DEL GOLPE DE ESTADO

Por Caralvá

03 de noviembre de 1931. Diario Latino insertó un pequeño anuncio de Sibila Prudencia Ayala, protagonista de los derechos de la mujer y recordada en el Siglo XXI.

Entre los diversos temas de ese tiempo crucial, las anotaciones anteriores nos muestran un entorno complicado por la caída del patrón oro a nivel internacional, observamos en el artículo anterior la lectura de un Contador Público con su análisis de la situación, pronosticó tiempos peores. Los lectores pueden hacer un diagnóstico el Gobierno del Ingeniero Arturo Araujo que hacía todo el esfuerzo posible con una crisis heredada, su gobierno apenas con 8 meses intentaba salvar la economía a cualquier costo. Su período presidencial se inauguró el 1 de marzo y el Golpe de Estado fue el 2 de diciembre de 1931.

2 de noviembre de 1931. Diario Latino. El Consejo de Ministro, como medida de protección a la industria azucarera, acordó liberar de todo gravamen la exportación de cien mil quintales de azúcar. 2 de noviembre 1931 Diario Latino: “Cuatrocientas Tiendas Salvadoreñas Abiertas en Tres Meses Solamente en esta Capital, Responden Elocuentemente por la Excelencia de la Ley en Favor de la Mujer Salvadoreña, Apoyada Eficazmente por el Sr. Pdte. Ing. Don Arturo Araujo”.

04 de noviembre 1931.Diario Latino. (fragmento) Hay un tratado entre Estados Unidos y El Salvador que da facilidades para entrar en aquel país a los salvadoreños. Julio Comandari ciudadano palestino ha solicitado de los Poderes Públicos carta de ciudadanía salvadoreña y tramitada la solicitud en toda forma establecida por la ley y hechas las investigaciones procedentes resulta que a dicho ciudadano le hacen falta ciertos requisitos legales e imprescindibles, razón por la cual el Jefe de Sección Contenciosa del Ministerio de Gobernación ha dictaminado declarar sin lugar las pretensiones del ocurrente.

… Sabido es también que de conformidad con el tratado Schayler, Arrieta Rossi, Prerrogativas Consulares, los ciudadanos salvadoreños pueden entrar a los Estados Unidos sin los requisitos de la cuota de inmigración que existe para ciudadanos de otros países.

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …