Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Impago 1931 y golpe de Estado

Impago 1931 y golpe de Estado

IMPAGO 1931 Y GOLPE DE ESTADO

Por Caralvá

Intimissimun

01 de diciembre de 1931. Diario Latino. Un nuevo presupuesto a base de 16 millones de colones. El crédito hipotecario de Guatemala quiere cooperar con el Gobierno a la solución de los problemas bancarios, con el objeto de que la súbita liquidación de los bancos no sufra depresión el valor de la propiedad.

01 de diciembre de 1931. Diario Latino. Se cree que se está defraudando al Fisco en el cobro de pensiones. El Ministerio de Instrucción Pública ha tomado medidas para evitarlo pidiendo informes a las municipalidades de la República.

02 de diciembre de 1931. Diario Latino.  Se convoca a elecciones. Los municipios convocarán por Bando en toda la República. Giran circulares a los alcaldes, los gobernadores departamentales. Las autoridades superiores están ya trabajando en el sentido de preparar lo necesario para que se lleven a efecto las elecciones de autoridades locales en todo el país, las cuales se verificarán el segundo domingo del mes en curso. En efecto, la Gobernación de este departamento y todas las de la República han girado circular a los Alcaldes de su comprensión ordenándoles convocar a elecciones.

02 de diciembre de 1931. La empresa de aguas no será entregada a la municipalidad santaneco sino que a la Junta de Fomento Departamental. Una comisión del gobierno partió hoy a Santa Ana para recibir la empresa en forma definitiva. Es necesario hacer una investigación acerca de la potabilidad de las agua -consideraciones- que sobre el particular hace el Doctor Olavarrieta en un artículo publicado ayer.

03 de diciembre de 1931. Diario Latino. (titulares)

Ejército Nacional desconoció anoche al presidente Ingeniero Araujo. Después de la rendición de todos los cuerpos militares de la plaza, el Directorio Militar asumió la Jefatura de la Nación de modo inusitado y enérgico.

24 HORAS PARA QUE ARAUJO DESOCUPE LA REPUBLICA.

La oficialidad joven asume la alta responsabilidad histórica.

El GRAL. MARTINEZ PRESIDENTE D´LA REPUBLICA.

El Ministro de Hacienda murió en un tiroteo.

Acta de formación del Directorio Militar.

Mañana se convoca a la Asamblea Nacional, para que sea conocida la renuncia del presidente Araujo. Detalles Generales del movimiento militar que derrocó al gobierno, después de un ligero tiroteo que llenó a San Salvador de la más grande expectación.

Publicamos el acta que fuera levantada a las nueve horas y media, al nombrarse el Directorio Militar, compuesto por oficiales, en su mayoría, muchachos todos, no habiendo más que dos coroneles en el directorio, que son Joaquín Valdés y Osmín Aguirre.

(fragmento)

El acta dice así: En el Cuartel del Primer Regimiento de Infantería, a las nueve horas y media del día tres de diciembre de 1931: reunidos los infrascritos Delegados de los distintos regimientos: Primero de Artillería, Subteniente Julio C. Cañas y Subteniente Carlos Rodríguez, Primero de Infantería, capitán Manuel Urbina y teniente Joaquín Castro Canizales; de la Guardia Nacional coronel Joaquín Valdés y teniente Juan Vicente Vidal; Primer Regimiento de Ametralladores, Subteniente Alfonso Huezo y del Ministerio de la Guerra coronel Osmín Aguirre, han convenido en los siguiente:

Que en vista de que el señor ingeniero Arturo Araujo abandonó el cargo de Presidente de la República de que estaba investido, han resuelto reunirse para formar un Directorio Militar, el cual, por votación de los Delegados, quedó formado por los miembros que a continuación se expresan:  Coronel Joaquín Valdés, Coronel Osmín Aguirre, Capitán Manuel Urbina, Teniente Joaquín Castro Canizales, Subteniente Carlos Rodríguez, Subteniente Miguel Hernández Zaldaña, Subteniente Alfonso Huezo.

Que habiendo quedado de hecho en posesión de sus cargos, resuelve: 1 –  aceptar la renuncia interpuesta por el Presidente de la República, ingeniero Arturo Araujo y para cumplir los preceptos constitucionales, llamar al Vicepresidente, general Max H. Martínez, quien rendirá la protesta de ley ante el Directorio Militar; 2 – Conminar al Ingeniero Arturo Araujo, para que en el perentorio tiempo de 24 horas desocupe el país. 3 – Asumir la Dirección del Ministerio de la Guerra el control de las demás Ministerios. 4 – Nombrar Consultor al doctor Emeterio Oscar Salazar, Segundo designado a la Presidencia. Convenido lo anterior, firman los miembros del Directorio Militar…

(continuará) Presidente Araujo no acepta firmar renuncia.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.