Página de inicio » Nacionales » “Impacto positivo de FOMILENIO II alcanzará a todo el país”: Sánchez Cerén
Esta mañana se realizó la firma del segundo compacto de fondos no reembolsables que El salvador recibe de parte de la Corporación Retos del Milenio, para ejecutar FOMILENIO II, que asciende a $365.2 millones. Kamran Khan, vicepresidente de MCC, firmó el documento oficial con el canciller, Hugo Martínez. El evento contó con la participación del presidente Salvador Sánchez Cerén, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y funcionarios del gabinete de gobierno. Al fondo, la imagen de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un testigo especial de la firma del compacto. Foto Diario Co Latino

“Impacto positivo de FOMILENIO II alcanzará a todo el país”: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

Tras un año de espera, viagra hoy los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron el convenio  que da vida al Segundo Compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio II).

Este es un programa que será financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, look por sus siglas en inglés) y una contrapartida del gobierno salvadoreño de $88.2 millones, es decir, el total del

proyecto es de 365,2 millones de dólares.

Dichos fondos serán invertidos en un periodo de cinco años, con el propósito de apoyar el desarrollo social y económico del país.

Y es que FOMILENIO II es un programa de país, con intervenciones de carácter nacional y otras enfocadas en la franja costera marina. El convenio incluye tres componentes: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.

La firma estuvo a cargo del  vicepresidente de Operaciones de

Convenios  de la MCC, Kamram M. Khan, y el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Además, durante la firma, participaron como testigos de honor el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.

Luego de la firma, Khan expresó  que El Salvador ha mostrado avances en atracción de inversiones, por lo que el compacto es resultado de años de trabajo

En esta línea, destacó que el país cumplió con los indicadores de desarrollo de FOMILENIO II.

Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, saluda a Kamran Khan, vicepresidente de la corporación MCC (Retos del Milenio) luego de la firma del segundo compacto de fondos para El Salvador. Acompañan el canciller, Hugo Martínez, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, saluda a Kamran Khan, vicepresidente de la corporación MCC (Retos del Milenio) luego de la firma del segundo compacto de fondos para El Salvador. Acompañan el canciller, Hugo Martínez, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“El Salvador cumplió en los últimos tres años con las tarjetas de calificación que la MCC exige”, afirmó el funcionario estadounidense.

En tanto, el presidente Sánchez Cerén agradeció al gobierno de Estados Unidos por la confianza depositada en El Salvador en cuanto a la transparencia y la capacidad de las instituciones gubernamentales para ejecutar los fondos donados.

“Esta es una clara muestra de las buenas relaciones entre ambos países, que nos proponemos seguir fortaleciendo”, dijo el mandatario.

Del mismo modo, el mandatario agradeció  a los diputados por el apoyo para cumplir con reformas legales necesarias que se llegara a la firma del segundo compacto de los fondos.

Asimismo, recordó la labor que realizó el gobierno del expresidente Mauricio Funes para alcanzar el FOMILENIO II.

Afirmó que este segundo compacto beneficiará directamente a unos 75

municipios de la zona costera con distintas inversiones, pero el

impacto positivo “alcanzará a todo el país”. “El Salvador y mi gobierno agradecemos este respaldo que hoy recibimos en la gran tarea de generar bienestar a cada salvadoreña y salvadoreño”, aseveró.

Es de destacar que con estos fondos  se apuesta por mejorar la calidad en la educación y la formación profesional, la atracción de inversión de calidad que genere empleo y la agilización del paso en uno de los corredores logísticos más importantes del país.

Con el proyecto de Capital Humano se fortalecerá y ampliará la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno con un estimado de 50 sistemas (alrededor de 400 escuelas agrupadas, con  175 mil estudiantes), que se seleccionarán de forma aleatoria y con énfasis en los niveles entre séptimo grado y bachillerato.

Las escuelas que serán beneficiadas se ubican en los 75 municipios de la franja costera marina.

“Unos 175 mil estudiante podrán finalizar su bachillerato”, resaltó el mandatario, al mismo tiempo que indicó que el total de inversión en este componente será de 115,7 millones de dólares.

Sobre el componente del Clima de Inversiones, éste busca  incrementar la inversión privada en el país mediante la mejora  del clima de negocios, aumentando la eficiencia institucional, y con la provisión de inversión pública clave, que apalanque la inversión privada.

Para este componente se invertirán 92,4 millones de dólares, resaltó el jefe de Estado.

En cuanto al proyecto Infraestructura Logística, en este se invertirán 125,3 millones de dólares, con lo que se  busca reducir los costos de logística y transporte para incrementar la inversión y la productividad del comercio de los bienes y servicios.

Los esfuerzos se enfocarán en la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero a  Zacatecoluca (La Paz) y en la construcción de infraestructura en el paso fronterizo El Amatillo (La Unión).

Es de destacar que tras la  firma del compacto se espera comenzar con un desembolso de $10 millones para desencadenar los procesos administrativos y logísticos, e iniciar el proceso de nombramiento y contratación del equipo de trabajo que estará al frente de la ejecución de FOMILENIO II.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …